La selección paraguaya de fútbol no levanta vuelo, ayer cayó de visitante ante Ecuador por 2-0 y quedó en una situación bastante delicada en la tabla de posiciones de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
El equipo que dirige Eduardo Berizzo no solo carece de un sistema de juego claro; además, tiene un gravísimo problema y que data desde hace varios años: no tiene líderes. Ayer se hizo un primer tiempo aceptable, en la complementaria el nivel de juego bajó dos escalones y los locales no la desaprovecharon.
Sí, los goles de Ecuador llegaron en los minutos finales del juego, pero era solo una cuestión de tiempo, la diferencia entre lo que proponía uno y lo que ofrecía el otro era muy grande.
La Albirroja tiene muy buenos jugadores, sí; hombres como Júnior Alonso, Hugo Martínez, José Florentín, Jorge Morel y Luis Amarilla que en sus clubes “vuelan”, pero en la selección no encuentran el camino del rendimiento ideal y a falta de ese factor tampoco tienen rebeldía.
Los ecuatorianos nos hicieron el 1-0 a los 87 minutos, faltando solo 3 para el final y además a través del juego aéreo, fórmula que históricamente siempre la hemos dominado. Pero hasta eso hemos perdido.
Tras el tanto apertura (y aunque quedaba muy poco tiempo) nadie mostró rebeldía, no hubo uno solo que se haya puesto el equipo al hombro en busca del empate. El segundo, que se produjo en tiempo de descuento, solo evidenció más los múltiples problemas que tenemos como equipo.
“Necesitamos ganar, sumar y dar vuelta todo esto muy rápido”, he’i
Luis Amarilla, jugador de la Liga de Quito que ayer fue titular en la selección nacional, admitió que ahora necesitan dar vuelta la historia de forma urgente.
“Hicimos lo que pudimos, pero lastimosamente en el segundo tiempo fuimos superados, en los minutos finales estuvimos muy expuestos y llegaron los goles de ellos. Ahora a pensar en el siguiente rival, necesitamos ganar, sumar y dar vuelta todo esto muy rápido”, he’i.
Al ser consultado sobre sus sensaciones por haber jugado en el estadio de la Liga de Quito, su equipo, añadió, “esta es mi casa, pero hoy me tocó defender mi país, lo que amo; algo que siempre soñé”.
Júnior Alonso ligó amarilla y no estará frente a los “cafeteros”
Y además de soportar la derrota, la Albirroja sufrió una baja más que importante en la tarde-noche de ayer. Júnior Alonso, defensor del Atlético Mineiro de Brasil, vio la tarjeta amarilla y no estará en el juego ante Colombia por acumulación.
Alonso es uno de los jugadores albirrojos que está pasando por un gran momento, lastimosamente por lo menos en este encuentro frente a los ecuatorianos no pudo brillar como en otros partidos. Y bueno… también es difícil porque a nivel colectivo el rendimiento de Paraguay fue muy bajo. Lo más probable es que Robert Rojas ocupe su lugar o tal vez Eduardo Berizzo cambie de sistema de juego y opte por otro jugador.
Fabián Balbuena: “Al jugar en la altura siempre cuesta un poco”
Fabián Balbuena habló en conferencia de prensa y reconoció que en los minutos finales el equipo tuvo desatenciones que le costaron caro a Paraguay y que ahora no hay tiempo para lamentos, ya que tienen por delante dos compromisos muy importantes.
“Lo que ahora nos compete a nosotros es recuperarnos y reponernos para el partido frente a Colombia en Asunción. Al jugar en la altura siempre cuesta un poco, en varios pasajes tratamos de administrar bien las salidas. Sabemos que al final siempre se siente, (la altura) pero en líneas generales creo que el equipo hizo lo posible”, afirmó el hombre que actualmente está en el fútbol de Rusia.
De 26 partidos solo se consiguió ganar en 6 oportunidades ra’e
Los números de Eduardo Berizzo al frente de la selección nacional asustan, el DT curepa tiene solo el 37,1 % de efectividad y si seguimos con estas cifras es casi imposible que logremos ir al Mundial de Qatar 2022.
Hasta la fecha dirigió 26 partidos, de los cuales ganó solo 6, empató 11 y perdió 9. Tiene el 37,1 % de efectividad, ha sumado 29 puntos sobre 78 posibles y como si fuera poco su equipo recibió 31 goles y marcó solo 26.
El argentino es uno de los técnicos mejores pagados de todos los que dirigen las eliminatorias, sin embargo hasta el momento no justificó ese privilegio. Paraguay no estuvo en Brasil 2014 y tampoco en Rusia 2018… ¿estará en Qatar 2022?
“Toto” Berizzo se sintió mal y no se presentó a la conferencia de prensa
¿Fue a causa de los efectos de la altura?, ¿se le subió la presión? o fue simplemente para evitar hablar con la prensa. Lo cierto es que el DT argentino Eduardo Berizzo no se presentó ayer a la conferencia de prensa pospartido. El departamento de prensa de la selección solo se limitó a informar que el extécnico del Celta de Vigo de España no estuvo en condiciones para salir a hablar con los periodistas y por tal motivo su presencia en la conferencia se canceló.
La presión que tiene el entrenador es enorme, cada vez quedan menos partidos y vemos muy lejana la posibilidad de volver a una Copa del Mundo. Pero más allá de todo, Robert Harrison ya dijo en más de una ocasión que no piensa cambiar de DT en medio del camino.