Trabajo de inteligencia militar culminó con el hallazgo de unos seis miembros de la agrupación en zona de Puentesiño, Departamento de Concepción. En filas de la FTC no se reportaron heridos.
Cuatro abatidos fue el saldo de dos enfrentamientos que se registraron cerca del mediodía de ayer entre integrantes del grupo autodenominado Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la localidad de Sargento José Félix López (ex Puentesiño).
En conferencia de prensa ofrecida por agentes del CODI, el comisario Nimio Cardozo manifestó que los cuatro abatidos fueron identificados como Elizandro Balbuena Mariz, reconocido en los ataques a las estancias Natalie y San Jorge, además de otro ataque a la comisaría de San Alfredo; Fredy Florenciano Campuzano, hermanastro de los Balbuena Mariz; Emiliano Romero Valiente, vecino de los hermanos Balbuena Mariz, y Víctor Mariz Domínguez, tío de los Balbuena Mariz, quien contaba con una orden de captura por estar vinculado a un hecho de homicidio doloso ocurrido el 13 de marzo de 2009 en la estancia Laguna Vera.
La identidad de estas personas serán confirmadas en las próximas horas por el sistema AFIS, según afirmó el comisario Cardozo.
En horas de la tarde de ayer, el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, manifestó que cuatro presuntos miembros del grupo criminal y terrorista ACA-EP fueron abatidos por miembros de la FTC.
Señaló que tras algunos trabajos realizados con el batallón de inteligencia militar en la zona del Parque Nacional Paso Bravo tenían informaciones de la presencia de integrantes de dicha agrupación en las inmediaciones.
“A raíz de esto, la FTC infiltró en ese sector varios elementos especiales. Uno de ellos recibió disparos por parte del grupo criminal, por lo que tuvieron que responder de la misma manera”, sentenció.
En el primer enfrentamiento fueron abatidos tres miembros del grupo. Como prosecución al operativo denominado El Carmen, tuvieron otro enfrentamiento, donde falleció otro miembro, según el teniente.
“No se descarta la posibilidad de que se produzca otro enfrentamiento, debido a que la operación continúa”, dijo.
Apesteguía confirmó que tres de los abatidos estaban vestidos con uniforme camuflayado, mientras que el cuarto estaba vestido de civil.
Según el teniente coronel, a decir del trabajo desempeñado en Puentesiño, “teníamos la información de que regresaban hacia ese sector; la denominábamos la zona de confort del grupo. Los hermanos Balbuena son de allí, además de que tienen varios parientes y simpatizantes”.
La última aparición de los integrantes del grupo ACA-EP fue el 28 de junio pasado, en la misma localidad de Sargento José Félix López, Departamento de Concepción, cercana a la frontera con Brasil, por el secuestro y posterior asesinato de Jorge Ríos.