El Gobierno paraguayo planteó ayer, durante una reunión del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, con su par del Brasil, Carlos Alberto Franco França, mantener el precio de la energía de Itaipú, ante la intención anunciada por el director brasileño de la entidad, João Francisco Ferreira, de una reducción de la tarifa, a partir del próximo año, atendiendo a que se pagará la totalidad de la deuda por la construcción de la usina.
En una visita oficial a Brasilia, Acevedo y Franco França firmaron un acuerdo por Notas Reversales, por l que se crea la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, instancia binacional que cumplirá la función de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la Itaipú Binacional.
Esta Comisión proporciona un mecanismo de control que permitirá a los condóminos la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad, con participación conjunta y paritaria de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de la Unión, según Cancillería Nacional.
Con respecto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, previsto para el 2023, dijo que esta llevará un tiempo, “va a llevar un tiempo calendarizado, sistemático, fluido, eficiente y sobre todo, fraterno”, expresó el ministro Acevedo al término de la reunión con su homólogo brasileño.
Por su parte, el ministro Franco França expresó que “también nos enfrentamos a una posibilidad futura, una vez resueltos todos los temas ambientales, de poder utilizar también el Lago de Itaipú, no solo para la generación de electricidad, sino también para otros tipos de energía como la solar y la eólica, quizás para la producción de piscicultura para que pueda aportar beneficios para ambos países”.
“Fue muy importante este encuentro. Fue muy provechoso, por la franqueza de los planteamientos, la diversidad de los temas planteados, y por el compromiso de seguir trabajando por el progreso de nuestros pueblos”, expresó Acevedo ante periodistas en Brasil. También anunció que en breve se encontrarán los presidentes de Paraguay y del Brasil en Puerto Murtinho, Brasil, que se unirá por medio del nuevo puente con la localidad paraguaya de Carmelo Peralta.