La funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá y operadora del cartismo, Fátima Saucedo, investigada por planillerismo, posee solo título de bachiller técnico, pero ocupa un lugar privilegiado gracias a la protección política. La misma gana más de G. 30 millones y tiene un rosario de ausencias registradas entre enero a julio de este año.
La mujer solamente trabajó 56 días durante seis meses y percibió nada menos que la suma de G. 201.052.277.
Las autoridades de la EBY abrieron un sumario para determinar si Saucedo es o no planillera, tras lo cual van apareciendo la documentación presentada por la misma.
En el 2001, la funcionaria de la Entidad concluyó las asignaturas correspondientes al plan de estudios en la especialidad de Administración de Negocios en el Instituto Paz de Asunción obteniendo el título de bachiller técnico.
No aparece registro de formación universitaria.
A medida que avanza el sumario suman las documentaciones y registros de incumplimiento de sus funciones durante este 2022.
En un calendario de los seis meses de este año, aparecen bien marcados los días de reposo médico por distintas dolencias que presentó la operadora cartista, cuyo padre, Aníbal Saucedo Rodas, es un conocido dirigente colorado que fue hombre fuerte de la era Duarte Frutos.
inconsistencias. En los informes se señala que llama la atención la serie de reposos presentados por la mujer, que fueron emitidos por el mismo profesional médico, sin membrete, pero en diferentes lugares como el Instituto de Previsión Social, hospitales de Luque y de San Lorenzo.
Las autoridades de la EBY presumen que se trata de un consultorio particular.
Otro punto que llama la atención es que se repiten en diferentes fechas el diagnóstico de esguince de tobillo así como la lumbalgia aguda.
covid positivo. En cuanto a los informes de Covid positivo, el informe indica que observan inconsistencias por la cantidad de veces que la misma contrajo esta enfermedad, según los reposos que presentó. No descartan que el hecho haya ocurrido, pero requieren solicitar informes a los laboratorios y al Ministerio de Salud Pública a los efectos de comprobación de esos extremos.
Otro punto que está siendo investigado es el diagnóstico expedido por la doctora Jazmín J. Burgos Alderete, de quien no se ha comprobado aún su existencia en razón de que en el lugar donde funcionaría el consultorio de la citada profesional no es atendido por ninguna persona.
Tampoco nadie atiende el número de teléfono que aparece en el diagnóstico. La EBY ha solicitado al Círculo Paraguayo de Médicos informes sobre el antecedente e historial de la profesional. El diagnóstico emitido por esta profesional refiere acompañamiento como paciente por accidente casero del hijo.
Saucedo llegó a cobrar G. 36 millones en enero. En este periodo recibió en concepto de ayuda escolar G. 6 millones. En febrero, marzo y abril cobró G. 30 millones. En mayo percibió G. 28 millones y en junio G. 43 millones.
Entre los beneficios se observa que Saucedo recibió ingresos por subsidio familiar y hasta por antigüedad. Sin embargo, se jacta de aparecer con Santiago Peña y funge de fotógrafa, pero Honor Colorado se desmarcó de ella.
La Cifra
- 201 millones es lo percibido por Fátima Saucedo durante el 2022. Solamente trabajó durante 56 días, según informes.
No es la primera vez que detectan a los planilleros
No es la primera vez que aparecen casos de planillerismo en la Entidad Binacional Yacyretá. Ya durante la administración de Nicanor Duarte Frutos se detectaron unos 90 casos de funcionarios que estaban percibiendo sus haberes sin cumplir con sus obligaciones laborales, de los cuales varios fueron desvinculados.
Hay una serie de denuncias sobre operadores políticos, seccionaleros, ex intendentes, que ganan jugosos salarios, pero no cumplen con sus funciones. Informes anteriores de la Contraloría General de la República habían constatado que planilleros cobraron la suma de G. 2.035 millones en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2008.
Uno de los casos sonados fue el del dirigente colorado y seccionalero cartista Raúl Sánchez Benegas. El mismo faltó a su lugar de trabajo en la EBY nada menos que 264 días y siguió percibiendo sus haberes. Posteriormente fue imputado por el Ministerio Público por estafa y uso de certificado de salud de contenido falso. Sin embargo, el dirigente interpuso en el 2020 una demanda contra la Entidad para seguir cobrando su salario que en su momento rondaba en G. 14 millones.
Además del caso de Fátima Saucedo, existirían otros funcionarios que estarían en la misma situación y usando el mismo modus operandi.
#UltimaHora