La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó ayer el llamado a licitación pública nacional para la adquisición de 20 unidades de buses eléctricos para el transporte público en la ciudad. La mayoría de los concejales dio su visto bueno, pese al intento de la bancada colorada de dejar sin quórum la sesión.
Para la aprobación de este llamado se tuvo un amplio debate, donde los concejales de la bancada de “Yo Creo”, Pedro Acuña, Alison Anisimoff, Oscar González, Sebastián Martínez, Víctor Torales, y la liberal María Portillo demostraron el pleno respaldo al proyecto, argumentando con números sobre los beneficios de contar con un nuevo sistema de trasporte público que beneficie a los usuarios y a la imagen de la ciudad.
Por otra parte, los concejales de la bancada colorada, Ernesto Guerin, Richard Alfonso, Jaime Méndez, Federico González y Liz Magnolia Pereira se manifestaron en contra del proyecto de mejoramiento del transporte público en la ciudad.
Incluso, intentaron dejar sin quórum la importante sesión, pero con la agilidad de la concejal María Portillo, quien presidía la sesión, y mientras el concejal Richard Alfonso se disponía a abandonar rápidamente el recinto, como lo hicieron sus compañeros minutos antes, se puso a disposición del pleno y se procedió a la votación.
Los usuarios del transporte público vienen reclamando el pésimo servicio desde hace varios años, además del alto costo del pasaje y las unidades en mal estado, por lo que se espera que a comienzo del año que viene se tenga concluido el proceso licitatorio y la ciudad cuente con nuevos buses eléctricos en las calles.
Con este proyecto se dará un salto de calidad hacia un sistema de transporte más económico, eficiente y sustentable para la ciudadanía, abriendo camino hacia un futuro más limpio con menos emisiones de los gases contaminantes en el aire. Dicha adquisición será financiada con recursos genuinos de la institución comunal.
EL PLAN
De acuerdo con el proyecto municipal de renovación de la flota del transporte público, la terminal de buses se adecuará para servir de estación de carga a las unidades eléctricas; además, incluye a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El intendente expresó que el presupuesto referencial para la compra de cada vehículo es de 350.000 dólares. En total el proyecto asciende a 7 millones de dólares.
Con los ómnibus eléctricos y con la planta asfáltica se podrá dar una solución casi definitiva a muchos problemas estructurales de la ciudad para el inicio de la operatividad de estos transportes.
#LACLAVE