Comenzó a ser colocado los primeros cabos de atirantamiento que sostendrán la calzada del segundo puente sobre el río Paraná. Esto corresponde al lado paraguayo, ya que en el brasileño ya se inició hace un par de semanas el mismo trabajo. Itaipú, margen paraguaya, confirmo que las obras registran un avance del 65%.
Prosiguen los trabajos de instalación de los primeros cabos de atirantamiento que sostendrán la calzada del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra. Se trata de un importante paso en la construcción de esta nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil, financiada por Itaipu. El proyecto ya supera el 65% de avance.
Esta tarea, que inició en la margen izquierda del río Paraná, se ejecuta tras la instalación de 18 tubos de montaje (tanto en el lado paraguayo como brasileño) que permiten el lastre de los tensores a la caja de equilibrio.
La instalación de estos tubos comenzó luego del empuje de los últimos tramos del tablero. Los tensores son colocados a través de gatos especiales, de alta precisión, que garantizan la tensión requerida y el alargamiento necesario. En total serán 116 los cabos a ser tensionados, con medidas que van de 66 a 263 metros de extensión.
El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos traccionados fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.
Cabe recordar que la obra supera un 65% de ejecución y ya fueron utilizados más de 23.000 metros cúbicos de hormigón, equivalente a 55.200 toneladas de concreto; y más de 18.460 toneladas de acero.
Asimismo, se realiza el ensamblaje de los perfiles metálicos para las dovelas que serán utilizados ya en el lanzamiento libre hacia el Paraná, y se trabaja en la fabricación de losetas de hormigón para la calzada.
El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de US$ 84 millones y está a cargo de la Binacional.