A mayo del 2022 se registraron más de 10 millones de compras con tarjetas de crédito, por un monto acumulado de alrededor de G. 2,6 billones. Datos del BCP muestran un crecimiento constante.
Las compras realizadas con tarjetas de crédito continúan mostrando una tendencia al alza en lo que va del corriente año, sumando tanto las operaciones en POS como en internet, conforme a las estadísticas que publica de forma mensual el Banco Central del Paraguay (BCP).
Según los datos del boletín de pagos de mayo pasado, durante el citado mes se realizaron casi 2,5 millones de operaciones a través de plásticos, por un monto de aproximadamente G. 577.000 millones, lo cual representa sendos incrementos interanuales de más de 50% y de 35%.
Asimismo, en términos acumulados desde enero hasta mayo, en el 2022 se contabilizaron más de 10 millones de compras, por valor de G. 2,58 billones, mientras que en el mismo lapso de 2021 se tenía una cantidad de 7,6 millones, por valor de casi G. 2 billones. De esta forma, las expansiones en un año fueron de en torno a 30% en ambos segmentos.
Los números son inclusive mayores si es que se tienen en cuenta las extracciones hechas en los cajeros automáticos. Estas operaciones sumaron 991.000 de enero a junio de 2022 y se tradujeron en un monto acumulado de G. 516.000 millones.
TICKET. No obstante, donde sí se observa una caída es en el ticket promedio de las operaciones. A junio del 2021, la media de compra realizada era de en torno a G. 260.000, mientras que el indicador se redujo al sexto mes del corriente año a un monto inferior a los G. 240.000 (una variación negativa de alrededor de 8%).
El notorio incremento en la utilización del dinero plástico se evidencia en un año particular, en el cual se tiene un importante crecimiento de los precios y de las tasas de interés a nivel local. Al respecto, cabe mencionar que para este año la banca matriz estima una inflación mayor a 8%, la cifra más alta desde 2016.
Debido a esto, la tasa de referencia de política monetaria (TPM) se ubica en cifras cada vez más elevadas, lo cual, a su vez, presiona al alza las tasas del mercado. En ese sentido, también cabe resaltar que los tipos de interés en el segmento de tarjetas de crédito se encuentran actualmente en su nivel más elevado en los últimos dos años.
No obstante, la expectativa de los analistas económicos es que las compras con tarjetas puedan seguir creciendo, debido a que los agentes están financiando su consumo mediante las tarjetas.