Cuatro concejales departamentales blanquearon la compra de los “cereales de oro” del gobernador Roberto González Vaesken (ANR-cartista), entre ellos el liberal Aldo Florentín, que ahora es candidato a diputado por el movimiento Consciencia Democrática Nacional (Yo Creo). El blanqueo se concretó durante la reunión de la comisión de hacienda y presupuesto, desarrollada el viernes último. Los cuatro ediles votaron por el archivo del pedido de exclusión del ítem de los cereales planteado por el concejal Carlos Mora (PPT).
Los votos para archivar el pedido de exclusión del ítem “cereales de oro”, planteado por el concejal Carlos Mora (Tekojoja) fueron de Aldo Florentín (PLRA), Wilberto Cabañas (ANR), también postulante por la Cámara Baja; así también votaron por el archivamiento Oswaldo Báez (ANR) y Luciana Porcionato (ANR), esta última busca la reelección en el cargo.
En tanto, Carlos Mora (Tekojoja), Estela Noguera (PLRA) y Sandra Miranda (Patria Querida) optaron por la exclusión del ítem respecto a los cereales, que costó G. 60 mil cada kilo a la Gobernación. De no haber sido por el liberal Florentín, que ahora funge de candidato a diputado por el movimiento de Miguel Prieto, el negociado de González Vaesken podría haberse anulado.
“CEREALES DE ORO”
La Gobernación adjudicó la provisión de la merienda escolar de manera tardía y sobrefacturada. El concejal Carlos Mora pidió la semana pasada ante la Junta Departamental que se apruebe su pedido de anulación de la compra de ese producto que se adjudicó a G. 60 mil el kilo, siendo que en el mercado cuesta G. 15.000, pero no tuvo éxito y su pedido fue encajonado en comisiones, y ahora fue archivado.
La institución departamental recibió una sola oferta para la provisión de cereales, según Contrataciones Públicas y es Rosa Mabel Capli, que asciende a G. 10.551.859.200. Como es la única oferente, la Gobernación terminó aceptando este precio. Además, se maniobraron para direccionar todas las licitaciones a firmas capitalinas y dejar fuera de competencia a las empresas del Alto Paraná y ni hablar de los productores bananeros que, finalmente, en la licitación no figura la banana, tal como lo anunció el propio gobernador.
DNCP
El concejal Mora llegó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para solicitar la anulación de la compra de los cereales. Señaló que, además de la entrega tardía, se estaría cometiendo un grave hecho de corrupción de sobrecosto para beneficiar a empresas capitalinas. El edil pidió un sumario para que se anule la adquisición de este ítem de la merienda escolar.
PROTESTA
Para este lunes, miembros de 20 instituciones educativas realizarán sentata en horario de receso en repudio a la tardía entrega de la merienda escolar y al cuestionado proceso. Por este hecho, 600 escuelas no perciben la merienda, estando ya a mitad de año lectivo y a dos semanas de las vacaciones de invierno.
#laclave