Autoridades paraguayas de la entidad binacional reconocieron que el país vecino intentó revisar el acuerdo operativo que permite a Paraguay comprar la energía más barata de la hidroeléctrica.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y el director paraguayo de la Itaipú Binacional (IB), embajador Manuel María Cáceres, reconocieron ayer en conferencia de prensa que Brasil está presionando a Paraguay para restarle beneficios en la hidroeléctrica. La situación surge en el marco de las negociaciones para la definición de la tarifa de este año de Itaipú, entidad que sigue sin base presupuestaria.
Sosa recordó que la ANDE actualmente tiene una potencia contratada con el beneficio del acuerdo operativo del año 2007, un documento que le permite a Paraguay tener prioridad sobre los excedentes de energía de Itaipú (energía más barata). Cuando se firmó el documento, Brasil también ganó porque requería la inclusión de dos nuevas unidades generadoras a efectos de contratación, con lo cual se pasaba de 16 a 18 máquinas, más dos de reserva.
Sosa precisó que el acuerdo operativo rige hasta el 2023. Añadió que si la ANDE compra el 100% de la potencia garantizada, la tarifa de compra se elevará, con la consecuente suba de los precios para el consumidor final. Además, si eso ocurre, la empresa eléctrica dejará de contar con recursos para obras y, por otro lado, “sí o sí se tiene que buscar otro tipo de mecanismo para poder salvar el sistema eléctrico nacional”.
Por otro lado, Sosa informó que Brasil también solicitó revisar la potencia contratada por la ANDE para este año. “Nosotros les manifestamos que existe un acuerdo firmado, un contrato firmado entre la ANDE, Eletrobras y la Itaipú Binacional, que eso no se podría tocar. Eso entendieron perfectamente”, explicó el funcionario.
- Sosa añadió que se están discutiendo otras propuestas del gigante sudamericano, como la definición de la potencia contratada para el próximo año. “Estamos de acuerdo, pero definiendo en forma paralela la tarifa del próximo año. No tenemos condiciones en definir cuánto vamos a contratar sin tener la tarifa. No podemos decir cuánto compraremos sin saber cuánto cuesta”, dijo Sosa.
A su turno, Cáceres admitió que existen posiciones encontradas en Itaipú, aunque a pesar de la indefinición de la tarifa la binacional está cumpliendo con sus compromisos internos e internacionales. “Tenemos contratos de potencia vigente y la margen izquierda quiere adelantar la negociación del contrato de potencia para el año entrante en el transcurso de esta negociación”, afirmó. Reiteró que la posición de Paraguay es mantener la tarifa en USD 22,60 kW/mes y Brasil quiere reducirla al máximo, es decir, a USD 18,95 kW/mes, de acuerdo al Anexo C del Tratado de Itaipú. “Insistimos en mantener una tarifa elevada porque hay compromisos asumidos, de asignaciones para la ANDE, para que pueda llevar a cabo las obras que se necesitan para disponer de la energía”, contó Cáceres.
No existe intención de privatizar
Félix Sosa también insistió ayer que desde el Gobierno no existen intenciones de privatizar la ANDE. Sus declaraciones reafirman las del canciller Euclides Acevedo, quien el lunes pasado alertó que existen “pescadores en río revuelto” que pretenden aprovechar el escenario de la negociación de la tarifa 2022 de Itaipú. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que las propuestas brasileñas van en detrimento de la ANDE y, por ende, del Paraguay. Añadió que se debe proteger a la institución que se encarga de la distribución y transmisión de la energía eléctrica, y dijo que todos aquellos que quieran privatizar la ANDE deben “abstenerse”.
Por su parte, Sosa declaró que “es importante aclarar que desde el Gobierno Nacional no existe ninguna intención de la privatización de la ANDE”. El canciller había insistido que hay que proteger a la ANDE, seguir invirtiendo en las redes de transmisión, y pedir a los industriales del país un convenio con el Estado, un plan de infraestructura para utilizar la energía producida.
ULTIMA HORA