El informe del ente hace énfasis en la Ley de Contrataciones. También hubo faltas administrativas en la adenda para el cambio de modalidad para convertir platos de comidas en kits de alimentos.
La Contraloría General de la República (CGR) señala que la Municipalidad de Ciudad del Este incumplió la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas y sus reglamentaciones en lo referente a la contratación por la vía de la excepción de la licitación N° 03/21 “Servicio de Provisión de Almuerzo Escolar en la Modalidad de Alimentos Ofrecidos por el Servicio de Plato Servido”.
“Se observa que el procedimiento de contratación, realizado con cambio de modalidad de servicio de almuerzo escolar a entrega de kits de alimentos a través de adendas modificatorias, no reúnen las mejores condiciones de conformidad a las normativas que rigen las contrataciones públicas”, dice el informe.
Refiere falta de planificación y gestión oportuna, teniendo que recurrir a un llamado por la vía de la excepción así como, la falta de gestión para la obtención de un precio referencial al momento de la convertibilidad. Señala que la adenda N° 1 del contrato N° 22 por la cual se establece el cambio de modalidad de servicio de almuerzo a entrega de kits de alimentos, no hace mención al monto del contrato, que fue de G. 3.713.156.800.
Si bien menciona que la adenda en la cláusula quinta, dice que toda las demás cláusulas del contrato siguen vigentes como estaban, la CGR señala que no se han observado en la ampliación los montos máximos y mínimos para el cumplimiento de contrato exigido por la ley.
La firma adjudicada, Fasv Import-Export, remitió el desglose del costo de los precios de los alimentos que componen el kit, por cada lote, pero no fueron solicitados precios a otros proveedores con el fin de obtener un precio referencial.
Dice que el precio referencial debe realizarse conforme a una guía de elaboración con criterios legales, donde la convocante debe demostrar con documentos su determinación de acuerdo al principio de igualdad y libre competencia establecido en la ley de contrataciones públicas.
“Ante dichas inconsistencias administrativas se vieron vulnerados los principios generales de economía y eficiencia, así como de igualdad y libre competencia, con criterios objetivos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, de manera a lograr a adjudicación de la oferta más solvente a precios razonables y ejecutables establecidos en el artículo 4 de la ley de contrataciones públicas”, dice el informe.
En otra parte menciona que la garantía de fiel cumplimiento de contrato presentada por la firma adjudicada Fasv Import-Export de Maria Fátima Sartorio Vanni, cuyo plazo es de 271 días, no cumple con este requisito requerido en el pliego de bases y condiciones que es de 300 días.
RECOMENDACIÓN. La CGR recomienda a la Comuna que a través de UOC, encargada de gestionar los procesos de compra, a pedido de las diferentes dependencias requirentes deberán establecer objetivos, metas prioridades y estrategias en el Plan Estratégico Económico y Social y en los programas institucionales a fin de garantizar la previsión de las adquisiciones y provisión oportuna de los alimentos que serán distribuidos a los estudiantes o familias de las instituciones educativas.
Se recomienda además que para futuros procedimientos de contratación, los contratos deben estar garantizados con documentos que cumplan con los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones, en salvaguarda de las inversiones públicas, mediante una adecuada garantía que asegure su cumplimiento o que las garantías responden de los daños causados por proveedores o contratistas que incumplen sus contratos.
Otras de la recomendaciones se refiere a que la Comuna deberá realizar las correcciones necesarias, tendientes a “ajustar sus procesos administrativos de los procedimientos de contratación que se realicen en el marco de la resolución 351/20 del Ministerio de Educación y Ciencias, referente al cambio de modalidad de los procedimientos de servicio de almuerzo escolar a entrega de kits de alimentos”.