La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, criticó que la Cámara de Diputados no haya solicitado un dictamen a la cartera sanitaria antes de aprobar la derogación de la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas.
Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, recordó que la mejor medida de prevención del Covid-19 sigue siendo el uso de los tapabocas. Criticó que no se haya considerado los indicadores sanitarios para la toma de la decisión.
“En otros países donde se levantaron las medidas sanitarias fue con base a un dictamen de sus ministerios de Salud y por otro lado se debe evaluar con base a indicadores tanto para aplicar medidas sanitarias como para dejar de aplicarlas y yo (en la sesión) no escuché ninguna”, dijo Irala en Monumental 1080AM.
Respecto al proyecto de ley que “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, afirmó que la Cámara de Diputados no consultó al Ministerio de Salud.
“Hasta donde tengo entendido, los legisladores no se acercaron a alguien de Salud para preguntar los indicadores. La mascarilla es fundamental, hay estudios que demuestra efectividad, incluso el costo beneficio, de cuánto uno gasta en mascarillas y lo que uno gasta al infectarse», expresó.
La directora de Vigilancia de la Salud anticipó que el Ministerio de Salud conversará con los senadores sobre la importancia del uso de tapabocas ya que la función principal de la cartera sanitaria es “proteger la salud de la población”.
También reiteró que el Covid-19 se quedará como una enfermedad endémica por lo que aún se debe pensar en las personas no vacunadas, las embarazadas, los parcialmente vacunados y en los niños menores de 5 años.
“Considerando esta situación, yo creo que es desacertada la forma en que se plantea. Esto debe ser con base a indicadores y debe ser en forma gradual. Hay que reconocer que existen más de 60 comorbilidades y esto debe estar basado en aspectos técnicos”, dijo.
Sandra Irala recodó que existen muchos estudios que indican la importancia del uso de las mascarillas para la prevención de enfermedades.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, presentado por el legislador altoparanaense Jorge Brítez. El texto pasó al Senado.