Se trata de una nueva carga de medicamentos donada por EEUU que llegó en horas de la madrugada de este lunes. Los fármacos se distribuirán a las unidades de Terapia Intensiva del país en el marco de la lucha contra el Covid-19.
El director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León, explicó que el lote corresponde a medicamentos relajantes para las terapias, que serán distribuidos desde este lunes a los diferentes hospitales de Central y el país.
“Estamos completando la recepción de medicamentos como el atracurio (200.000 unidades), propofol (100.000 unidades), enoxaparina (5.000 unidades) y bicarbonato de sodio (3.000 unidades)”, detalló el director a medios de prensa.
El representante de Salud indicó que la donación se realizó por un valor de USD 1.300.000 y se distribuirá equitativamente a los diferentes centros asistenciales.
Nota relacionada: Tras críticas, agilizarán y ampliarán alcances del Pytyvõ Medicamentos
“Esta donación aporta mucho y la idea es que con esto se fortalezca nuestro sistema y que disminuya la necesidad de utilizar en medicamentos”, agregó.
León también señaló que, de acuerdo con el escenario sanitario, se espera que los insumos se puedan utilizar durante las próximas cuatro semanas más.
El programa del Gobierno para subsidiar la compra de medicamentos recibió numerosas críticas a tan solo días de su implementación debido a la lentitud y burocracia que deben soportar los familiares de pacientes con Covid-19 a la espera de un medicamento para las terapias intensivas.