Empresario del sector dijo que emblemas y distribuidoras pequeñas ya recibieron nuevas partidas con aumentos. Estimó que ya se efectivizaría en estaciones después de las municipales.
Los trascendidos sobre una nueva suba en el año de los precios de naftas y gasoil van cobrando fuerza y solo se estaría aguardando el momento de hacerla oficial en el sector privado de comercialización. Alegan que resulta difícil mantener los precios actuales debido a la suba internacional de los productos, que no paran y los sobrecostos del flete debido al estiaje crítico del río Paraguay.
Es lo que señaló ayer Robert Bosch, directivo de la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP), que se dedica a la importación, almacenaje y venta de combustibles a los emblemas y distribuidoras más pequeños.
Explicó que la situación está complicada porque hace un tiempo solo pueden hacer llegar menos de la mitad de las cargas y los barcos se están quedando varados. Agregó que a esto se suma que el precio internacional no para de aumentar.
Sostuvo que TLP ya comunicó a sus clientes el pasado viernes que aumentarán entre 200 y 300 guaraníes los precios de los combustibles.
“Y esto va a ir empeorando porque, excepto Petropar, nadie tiene capacidad de reserva hasta fin de año. Petropar tiene, pero una vez que se agote va a tener que comprar más caro a fin de año”, recalcó.
Sostuvo que si la estatal no aumenta sus precios es sencillamente porque estamos en plena campaña electoral, pero después de que esto pase, o más adelante, se verá obligado también a subir. “Se puede ver y comprobar que el precio internacional no para de subir. Todo va a subir”, aseveró.
Bosch indicó que no solo ellos comunicaron aumentos, sino también otros importadores porque hay una diferencia mayor del veinte por ciento que deben pagar para reponer los combustibles.
CONSUMO. El empresario dijo que también se debe considerar en el análisis que las ventas en las estaciones de servicio ya están casi al 95 por ciento y llegando al nivel de la prepandemia, con lo cual se ven en la obligación de ir reponiendo en mayor medida los combustibles.
Advirtió que Petropar quizás tenga hasta fin de año stock, pero si no sube ahora le costará el doble todo cuando tenga que reponer con las nuevas compras.
En cuanto a los nuevos precios que pasaron a sus clientes, refirió que el promedio varía según el tipo y la formulación de 100, 200, 250 y 300 guaraníes. En el caso del diésel, precisó que aumentaron un poco más de G. 200 y es en las naftas donde hay distintos montos de subas.
Subrayó que todas la importadoras están subiendo los precios, que aún no llegan a las estaciones de servicio quizás por el hecho de que esperan que suba también Petropar.
En lo que va del 2021 todos los tipos de combustibles aumentaron en promedio un total 1.200 guaraníes por litro.
Aumento no para
Según datos referenciales del sector privado, el metro cúbico de las naftas y del diésel subió de USD 197 a USD 225 y 238. A partir de estos números se tiene una fórmula de la estructura de costos. En este orden, explicaron que a los citados precios se debe agregar el costo del flete fluvial, el tancaje y los impuestos. Refiere que luego de sumar todos los ítems se determina el precio para distribuidoras y el precio final en las estaciones.