Esta tarde arribaría finalmente el lote de 500.000 dosis de vacunas CoronaVac, donadas por el Gobierno del Brasil y se aplicarían desde el próximo lunes a niños de 5 a 11 años, confirmó el presidente Mario Abdo Benítez.
Para poner a disposición este cargamento del biológico chino –fabricado por el Instituto Butantan–, debía primero contar con la aprobación para uso pediátrico por parte la entidad reguladora brasileña, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Por eso se dilató su llegada prevista, en principio, para el 14 de enero.
Pero, en su homologación, la agencia recomienda no aplicar esta vacuna a los niños inmunocomprometidos. “La autorización de uso de emergencia para la inclusión de un nuevo grupo de edad en el prospecto se otorgó específicamente para el público de 6 a 17 años, niños y adolescentes no inmunocomprometidos, con base en estudios realizados en varios países, como China y Chile y presentados por el Instituto Butantan en el proceso”, reza un comunicado de la Anvisa.
En efecto, en la vacunación a los adultos se reserva el lote de Moderna para inocular a las personas con alguna enfermedad inmunosupresora (ver infografía).
“Por eso es que nosotros estamos pidiendo tener las dos plataformas”, afirmó la Dra. María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), en referencia a la Pfizer pediátrica, cuya compra –ahora con la aprobación de la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria– se podrá concretar y disponer en cuestión de dos a tres semanas con la primera entrega.
Estima que con las dosis desarrolladas con la tecnología ARN mensajero se destinará para los menores que tengan las condiciones de salud señaladas.
“La Pfizer no tiene esa contraindicación. En este caso, los ensayos clínicos que hicieron en Butantan le dieron estos resultados”, refirió.
A criterio de la doctora Gamarra, la decisión de vacunar con este u otro inmunizante a los niños de 5 a 11 años recaerá sobre el médico tratante o pediatra, sopesando el costo-beneficio de la vacuna. “Esta salvedad hacen y nosotros vamos a comunicar todo al Ministerio sobre todos esos cuidados”, apuntó.