En medio de una intensa campaña de las operadoras de turismo de Foz de Yguazú, Brasil, con el apoyo de la cadena de hoteles, sector gastronómico, la Prefeitura Municipal, entre otras instituciones públicas, el dólar se dispara frente al real. Esta situación resta poder de compra a los brasileños, lo que afecta a las expectativas de venta que se tiene en Ciudad del Este para estas vacaciones de invierno consideradas temporada alta.

El dólar comenzó ayer lunes con fuertes ganancias frente a la moneda brasilera, subiendo por encima de los 5.30 reales, ya que los nuevos casos de Covid-19 en China y la amenaza de una crisis energética en Europa alimentaron los temores de una recesión global, tensiones políticas y fiscales internas, que exacerban el clima al riesgo.

Este escenario hace que el dólar se valorice ganando puntos ante el real, situación que en particular afecta al comercio de frontera, como es el caso de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, que tienen como sus principales consumidores a los brasileños. Un dólar caro por lo general reduce la intención de compras y justo se da un momento en que tanto Foz de Yguazú como Ciudad del Este se preparan para las vacaciones de invierno.

Desde la semana pasada, el dólar subía y bajaba dos a tres puntos en un solo día, eso hizo que ante la duda muchos compradores brasileños optaron por esperar a que se estabilice, por lo que el volumen de compradores fue escaso, lo cual explica que prácticamente no se haya tenido complicaciones en el tránsito en horas de la tarde en zona aledañas al Puente Internacional de la Amistad.

A pesar de este contexto internacional, la expectativa de los comerciantes locales es buena y esperan con promociones y rebajas especiales a los turistas brasileños, que de hecho están empezando a venir de diferentes estados hasta Foz de Yguazú.

A LA ESPERA

La cotización del real ante dólar ayer en la frontera se mantuvo durante todo el día entre 5.48 a 5.50. “Tengo clientes confirmados para esta semana. Tengo pedido de entrega de los celulares, por lo que estimo que tendremos más movimiento estos días comparado con la semana anterior. Hay mucha incertidumbre sobre las cotizaciones de dólar”, refirió Arturo Gómez, vendedor de una conocida tienda local.

Gómez señaló que lastimosamente la cotización del dólar no es algo que ellos pueden manejar y que no es ningún secreto que toda la oferta del comercio local se realiza en la moneda norteamericana.

“Un real fuerte siempre tiene un impacto positivo en el comercio de Ciudad del Este porque eso le devuelve capacidad de compra y eso a mí me conviene, porque vendo más. Nosotros tratamos de reducir nuestros precios, sacrificando márgenes de ganancias para mover el inventario. Tenemos metas diarias que si no alcanzamos impacta en nuestro ingreso mensual”, agregó el trabajador.

EXPECTATIVA GRANDE

Las empresas que administran grandes atractivos turísticos de Foz de Yguazú están muy expectantes. Por ejemplo, el Parque Nacional Yguazú confirmó que tiene un programa especial durante todo el mes de julio. El atractivo abre sus puertas todos los días, inclusive los lunes y feriados, de 14:00 a 21:00. El horario se mantendrá hasta el día 31 de julio.

“Después de dos años, vamos a recibir al público estudiantil que estaba ausente en nuestros paseos. Las vacaciones escolares son muy importantes para el fortalecimiento del turismo en Foz, que viene trabajando fuertemente para volver a los números de los años anteriores de la pandemia”, dijo Ademir Fernandes dos Santos, director y presidente de la empresa Macuco Safari, que ofrece los famosos paseos en agua por las Cataratas.

#laclave