Según datos del BCP, la actividad económica creció por tercer mes consecutivo en octubre. Sin embargo, el ritmo de la expansión desde agosto en adelante muestra notoria desaceleración.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer en la víspera los resultados del indicador mensual de actividad económica del país (Imaep) correspondientes a octubre del 2022. Conforme a los datos de la banca matriz, en el décimo mes del corriente año se registró un incremento interanual del 1,2%, con lo cual el índice ya encadena tres meses consecutivos en un terreno positivo, desde agosto.

Sin embargo, cabe resaltar que pese a esta dinámica más favorable con relación a meses anteriores, el resultado acumulado indica que la actividad local todavía arrastra una caída de casi 1%, a falta de solamente dos meses para completar el año. Asimismo, los reportes del BCP permiten notar que se está dando una tendencia de desaceleración en la expansión del Imaep.

En ese sentido, es de mencionar que el indicador del mes de setiembre (4%) ya había sido menor al de agosto (5,3%), mientras que en el arranque del último trimestre de 2022 la cifra ya se redujo a menos del 2% (ver detalles en infografía). Para el cierre del año, el Banco Central espera que la economía local llegue a un resultado de 0,2%.

DETALLE. Puntualmente en el comportamiento interanual de octubre incidieron, principalmente, los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la manufactura y la construcción atenuaron el repunte de la actividad económica.

La agricultura mostró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior. La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, verificó un incremento interanual, en línea con la mejora que viene registrando en el caudal el río Paraná.

Por otra parte, la ganadería registró un desenvolvimiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y aves, pero atenuado por la caída en el de porcinos. En los servicios se constataron desempeños interanuales positivos, como los registrados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y los servicios a los hogares, entre otros.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas y fabricación de minerales no metálicos.

La construcción continúa registrando una retracción explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras, tanto públicas como privadas. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una baja interanual del 4%.

0,2% es la estimación de crecimiento del PIB que tiene el Banco Central para el cierre del corriente año.

Ventas en el décimo mes registran caída de casi 8%

El estimador de cifras de negocios (ECN), que el Banco Central del Paraguay considera como el indicador que mide las ventas, registró en octubre pasado una variación interanual de -7,8%, según las estadísticas. De esta manera, la variación acumulada al décimo mes del año se ubicó en -1,1%.

El resultado del indicador se encuentra explicado, principalmente, por los desempeños negativos verificados en los sectores de manufacturas y comercio. En cuanto a los servicios, se verificaron desempeños desfavorables en las ventas de servicios de transporte y de telecomunicaciones y en los servicios de la información.

#ULTIMAHORA