Gremios de propietarios y operaciones de estaciones de servicio acusan que el Ejecutivo coarta la libre competencia y viola la Constitución con el decreto que está vigente desde el 13 de julio.

Los propietarios y operadores de estaciones de servicios reclaman al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por el Decreto Nº 7437, de fecha 13 de julio de 2022, al que califican de inconstitucional y atentatorio contra la ley De Defensa de la Competencia. La norma dispone que los márgenes de bonificación del Gasoil/Diésel Tipo III o C “serán establecidos libremente por los actores de la cadena de comercialización del producto, debiendo fijarse un porcentaje mínimo en concepto de margen de bonificación para los Operadores de Estaciones de Servicios del orden de 7,2% del precio referencial de venta al público para la ciudad de Asunción, establecido para el efecto en G. 5.890 por litro”.

Miembros de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) y de la Asociación de Operadores de Estaciones de Servicio Petropar (AOPE) solicitaron la eliminación del citado decreto, considerando que el documento contraviene el artículo 107 de la Constitución, que “garantiza la competencia en el mercado” y determina que “no serán permitidas la creación de monopolios y alza o baja artificiales de los precios que traben la libre la concurrencia…”, mientras que el Ejecutivo establece “un precio referencial que actualmente no condice con los precios de mercados”.

Alegan que con la fijación de un precio referencial, a través del decreto, se afecta a los operadores de estaciones de servicios, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. Asimismo, reiteran la solicitud realizada en el año 2018 de fijar el porcentaje mínimo en concepto de margen de bonificación del 9,5% sobre el precio de venta referencial al público en la capital, teniendo en cuenta que el mismo no se modifica desde hace más de 5 años, aunque hubo variaciones en el mercado, inflación, suba de salarios mínimos, aumento generalizado de precios en los productos del mercado, “poniendo mayor presión en los propietarios y operadores de estaciones de servicios”.

Finalmente, exigen que se publique un nuevo decreto, redactado de la siguiente manera: “Dispónese que los márgenes de bonificación de todos los tipos de combustibles derivados del petróleo y biocombustibles serán establecidos libremente por los actores de la cadena de comercialización del producto, debiendo fijarse un porcentaje mínimo en concepto de margen de bonificación para los Operadores de Estaciones de Servicios del 9,5 % sobre el precio de venta referencial al público en la ciudad de Asunción”.

La Cifra

24.000 millones de guaraníes es lo que pierden las estaciones de servicio con la vigencia del Decreto 7.437, según revelaron.

Desconcertados por el manejo”

Alejandro Guggiari, responsable de Estación Bahía SA, señaló que lo que pretende el Gobierno es que el sector privado subvencione a los camioneros, y dijo que el perjuicio en un mes asciende a G. 24.000 millones. “Traído de los pelos es el decreto. Realmente desconcertados por todo el mal manejo que se le viene dando a la crisis”, reclamó. Añadió que a través de Petropar se cometieron un montón de errores, con subvenciones y precios que no se corresponden a la realidad, y ahora se le mete la mano al operador. “Lo único que hacen es desalentar la inversión privada”, cuestionó Guggiari.

#ultimahora