El ministro de Relaciones Exteriores dijo ayer que el Plan Maestro es un estudio de factibilidad que llevará cuatro años, y tendrán la participación instituciones nacionales y organismos privados.
La Cancillería publicó in extenso las declaraciones del ministro Julio César Arriola, vertidas en la audiencia pública sobre el Plan Maestro de la Hidrovía el lunes pasado. El canciller habló de los lineamientos que tendrá en cuenta Paraguay, y que las acciones que serán encaradas “en ningún caso significarán una delegación de competencias nacionales sobre el tramo de jurisdicción paraguaya del río Paraguay”.
Al mismo tiempo, el diplomático insistió ayer en Palacio de Gobierno que el proyecto de plan maestro es un estudio de factibilidad que llevará cuatro años, y que el debate contará con la participación de todas las instituciones nacionales involucradas. “Acá no hay ninguna agenda oculta, simplemente queremos trabajar en un tema fundamental que es la navegabilidad de nuestros ríos, habida cuenta de que el 80% de nuestras exportaciones salen por nuestros ríos, y el 70% de nuestras importaciones ingresan por nuestros ríos”, declaró el canciller.
Reiteró que la intención del Gobierno es firmar un memorándum de entendimiento con los EEUU, específicamente con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del país norteamericano (Usace, por sus siglas en inglés). Añadió que si bien este organismo depende de una instancia militar, es una institución técnica con mucha experiencia en la materia, que está presente en la cuenca del río Misisipi, “una hidrovía muy parecida a nuestra Hidrovía Paraguay-Paraná”, y también está asesorando al Brasil en temas de cauces hídricos.
Sin obras. Al mismo tiempo, el canciller subrayó en su declaración que el proyecto no contempla “realizar obras de ingeniería o intervenciones directas en el río”. “Asimismo, enfatizó que su ámbito de aplicación será un tramo de jurisdicción nacional de 542 km del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo”, resaltó la cartera de Relaciones Exteriores.
Además, Arriola afirmó que el plan es de interés nacional, considerando que somos un país sin litoral, “situación geográfica que obliga a dar preponderancia a la navegación y el transporte fluvial como vías para lograr una mejor inserción internacional”. Destacó también que el componente socioambiental “es uno de los lineamientos más relevantes”, por lo que se tendrán en cuenta “las necesidades de la población ribereña”, y “la protección ambiental”.
“Versiones de cesión fueron componente de una novela”
A su turno, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), también subrayó que no se cederán competencias en el río a la hora de elaborar el Plan Maestro, y que estas alusiones “fueron parte de algunas novelas que se cuentan por ahí”. “La verdad que es un contrato profesional”, manifestó, agregando que la propuesta plantea la colaboración de expertos que orientarán a Paraguay sobre qué acciones tomar para mejorar la navegabilidad del río. Añadió que el tema básicamente es que el estudio permitirá un manejo profesional del río Paraguay, un cauce de llanuras que tiene sus complejidades. “Se necesita la confiabilidad de la vía navegable, a partir de allí estamos en condiciones de enfrentar realmente el problema central que son los costos logísticos de (…) Paraguay, que tiene 1.630 km de vía navegable desde Asunción hasta el Río de la Plata, que nos resta competitividad”, dijo.
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