Los próximos mercados que podrían abrirse para la carne paraguaya son una alternativa para depender menos de los clientes tradicionales como Chile y Rusia, cuyas compras se están debilitando.

Ante una gran expectativa para la apertura de Estados Unidos y una auditoría en puertas de parte de Canadá, se estima que ambos países podrían contribuir en casi 10% de las exportaciones de carne paraguaya. Mientras tanto siguen los trámites con otros destinos como Japón y Corea del Sur.

A casi tres meses de la segunda visita técnica de Estados Unidos, se aguarda su aprobación para iniciar los envíos, especialmente de cortes industriales, pero al mismo tiempo significa una mayor posibilidad de pasar la verificación de Canadá, cuyos expertos harán verificaciones en nuestro país entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre.

De acuerdo al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, la cadena cárnica puede contar con estos destinos norteamericanos para la colocación de 30.000 toneladas anuales, lo que significa una participación de 9,1% de las 326.698 toneladas que Paraguay exportó en todo el año pasado.

En el caso de Japón, uno de los mercados más exigentes, considera que podría lograrse la apertura en unos siete años.

Sobre las proyecciones para este 2022, dijo en el programa Plaza Pública, de la organización Dende, que el año podría cerrar con 330.000 toneladas exportadas, que permitirán un ingreso aproximado de USD 2.000 millones de dólares.

Preocupación. Por su parte, Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay, insistió en el impacto de estar fuera del mercado chino.

En ese sentido manifestó la inquietud del sector ante una dependencia de Chile, que compra alrededor del 40% de la carne paraguaya exportable, pero está pasando por una inestabilidad política que podría repercutir en sus compras, mientras que Rusia también experimenta fluctuaciones en sus importaciones.

#ULTIMAHORA