El sector privado se sumó a la estatal con descuentos de G. 500 en el gasoil común y la nafta de 93 octanos; otros combustibles registraron además rebajas de G. 300 por litro en promedio.
Los emblemas privados también redujeron los precios de sus combustibles desde ayer, en coincidencia con el descuento realizado por Petróleos Paraguayos (Petropar). La disminución de la petrolera estatal fue anunciada para descomprimir la crisis generada por el paro de transportistas de pasajeros del interior del país y como respuesta a la sostenida reducción de los valores internacionales, según argumentaron desde el Gobierno.
La reducción en el sector privado no fue anunciada por ningún directivo, pero se podía apreciar que en las listas de precios había hasta G. 500 de descuento por litro en los combustibles. Así, en el emblema Shell la Fórmula Súper (nafta 93 octanos) pasó de G. 9.060 a G. 8.560; y el Evolux Diésel (gasoil común) bajó de G. 8.800 a G. 8.300.
Por otro lado, Copetrol anunció en sus redes sociales que la disminución de los precios llegaba hasta G. 500 y pudimos constatar que la nafta de 93 octanos costaba G. 8.560; y el diésel común se cotizaba en G. 8.300.
Por otra parte, desde Petrobras informaron que la Nafta Grid 95 pasó de 9.060 a G. 8.560; en tanto que el Diésel Euro 5 bajó de G. 8.800 a G. 8.300.
En Petropar. El presidente Mario Abdo Benítez había anunciado el miércoles de forma sorpresiva la reducción de precios de cinco de los seis combustibles que comercializa Petropar en el mercado interno. La rebaja es desde ayer y el anuncio del mandatario contempla una disminución de G. 500 en el gasoil común y en la nafta de 93 octanos, pasando estas a costar G. 8.300 y G. 8.560, respectivamente, idéntico valor al de los emblemas privados. Estos dos carburantes son los más vendidos localmente.
Asimismo, rige la reducción de G. 300 en las naftas de 88 y 97 octanos y de G. 200 en el ecoflex (85). Adicionalmente, también baja en G. 225 el precio del gas (ver la infografía). El jefe de Estado explicó que esta medida se da en el marco del plan de contingencia del Gobierno Nacional, a fin de mitigar el impacto que está generando la elevada inflación en la economía familiar.
Por otro lado, el acuerdo con los gremios de transporte de pasajeros contempla la reducción del IVA al 50% hasta diciembre; la creación de un Consejo Asesor de Tarifa para establecer el costo real del pasaje; y el compromiso del Gobierno en terminar un conteo de pasajeros para las empresas antes de fin de año. Finalmente, se aceptó la implementación de tarjetas especiales para acceder a un combustible más barato, que se sumará a los G. 500.
500 guaraníes bajaron los combustibles más utilizados en las principales estaciones de servicio desde ayer.
300 guaraníes en promedio es el descuento en otros combustibles, aunque no todos los carburantes bajaron.