Los remates de ganado cerraron con más de USD 2 millones de facturaciones, en tanto que la Expo Rueda superó los USD 650 millones en intenciones de negocios. En ambos casos se lograron récords históricos con relación a todas las ediciones anteriores de la tradicional feria.
Los resultados, que aún son preliminares, estuvieron muy por encima de las expectativas de los organizadores que ven como un éxito este evento preparado en solo tres meses. La 76ª Exposición Nacional de Ganadería recaudó más de G. 14.000 millones, que alcanzan unos USD 2 millones, aunque las cifras podrían crecer a medida que las diferentes asociaciones vayan cerrando sus balances, según explicó Amado Rodríguez, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Las ventas se concretaron en simultáneo con las actividades de la 39ª feria internacional que contempla además el sector industrial, de comercio y servicios. En este marco, la Expo Rueda se destacó con un volumen de estimación de negocios de más de USD 650 millones. “La diferencia fue que no solamente fueron intenciones, ya hay ventas reales hechas y lo más importante es que están pequeñas y medianas empresas”, refirió el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
En ambas actividades se batieron récords históricos, principalmente en el segundo caso, pues la anterior marca se registró en el 2019 con USD 190 millones. Esta vez cobró protagonismo la presencia de micro, pequeñas y medianas empresas, que empujaron los números para arriba.
En total hubo alrededor de 1.000 participantes, entre los cuales hay pequeños empresarios preocupados por cumplir los compromisos, proceso donde ayudará la UIP, gremio que en consorcio con la ARP es responsable de la Expo Mariano.
Desafíos. Enrique Duarte admitió que hay condiciones que mejorar para las siguientes ediciones, pues no se pudo implementar todo lo que se había programado para el 2020, cuando se suspendió el evento, al igual que en el 2021, a raíz de la pandemia del Covid-19.
Se refirió a los lugares que quedaron vacíos porque algunas empresas no cerraron debido al corto tiempo que hubo para poner a punto los stands, además de las construcciones nuevas que se deben hacer a raíz del grave deterioro de algunos espacios, pero sobre todo hizo hincapié en la innovación que siempre busca mostrar.
Campeones. En una semana se superó el registro de la vaca más vendida en la historia ganadera del país. La campeona senior y gran campeona Nelore, de un valor total de USD 146.000, se vendió en un 50%. En la misma raza se tuvo el animal más pesado de toda la feria, con 1.145 kilos.
La Asociación de Criadores Brangus del Paraguay tuvo una facturación de más de G. 3.300 millones, por encima de todas las ediciones anteriores. También se destacó la raza Brahman, con la mayor cantidad de animales, y por el congreso mundial que organizó en el país.
#ULTIMAHORA