Comerciantes reportaron que la primera semana de noviembre cerrará de manera muy negativa como consecuencia de las movilizaciones y cierres de ruta protagonizados por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro en el Brasil, tras las elecciones que se desarrollaron en el país vecino, en las que resultó ganador Luiz Inácio “Lula” da Silva. Para evitar los piquetes, los turistas no viajaron y por ende, no llegaron al microcentro a comprar durante dos importantes feriados, el de Todos los Santos y de los difuntos, lo que significó una reducción de al menos, 95% de las ventas.
La actividad comercial de Ciudad del Este prácticamente se paralizó esta semana, como consecuencia de las manifestaciones con cierres de ruta que se desarrollaron en el Brasil, durante los últimos días.
La situación se percibió desde el Puente de la Amistad, por el que cruzaron escasos vehículos, mayormente, solo de brasileños que trabajan en nuestro país. Igualmente, los transportes alternativos y mototaxis reportaron muy escasa actividad desde el lunes, y la situación se extendió por los demás días.
Como consecuencia de la nula presencia de compristas, lamentablemente, las ventas sufrieron una reducción de al menos, 95%, conforme reportaron los comerciantes.
Los autoservicios, así como locales donde se comercializan artículos de decoración e indumentarias, permanecieron prácticamente vacíos.
Omar Gaona, quien se dedica a la comercialización de prendas de vestir indicó que, lamentablemente, como consecuencia de las protestas “desperdiciaron“ dos feriados importantes, los del 01 y 02 de noviembre, con los cuales estaban optimistas, ya que caían a mitad de semana, fechas en que pensaron que podría registrarse mayor presencia de compristas, y el movimiento podía extenderse por toda la semana incluso.
Para el trabajador, ahora, verdaderamente las jornadas de Black Friday que se desarrollarán desde el viernes 11 al martes 15 de noviembre, se constituyen en la última esperanza para repuntar las ventas para el sector.
MOVILIZACIONES
Los seguidores del actual presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, salieron a las calles para demostrar rechazo al resultado de las elecciones del domingo, que dieron por ganador a Luiz Inácio “Lula” da Silva.
#LAJORNADA