En el Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el presidente Mario Abdo y sus ministros alentaron a las empresas a invertir en las obras, aprovechando la legislación vigente.
Ayer se realizó la 3ª edición del Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), al cual asistieron el presidente Mario Abdo Benítez y los ministros de Hacienda, Óscar Llamosas, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, donde desde el Gobierno alentaron al sector privado a invertir en proyectos de infraestructura pública.
En este sentido, el mandatario subrayó en el acto, desarrollado en el Centro de Eventos de Paseo La Galería, la importancia de suplementar las acciones del Ejecutivo con un mayor financiamiento privado, para mantener el promedio actual de USD 1.000 millones anuales. “Paraguay va a necesitar para el futuro tener un complemento y una mayor participación del sector privado y del financiamiento privado, para mantener estos niveles de inversión”, dijo.
Las palabras del jefe de Estado en el encuentro, cuyo tema fue precisamente Financiamiento privado para infraestructura pública, fueron remarcadas por Llamosas, Segovia y la titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco. Es más, la ministra instó a las empresas a aprovechar la legislación vigente para involucrarse, como la ley de Alianza Público Privada (APP), la ley Llave en mano o la de Concesiones. También el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, estimuló al sector privado a comprometerse más.
Respuesta. Por su parte, el titular de Cavialpa, ingeniero Paul Sarubbi, coincidió en que el sector privado y el público deben aunar esfuerzos para mantener los niveles de inversión en obras de infraestructura. No obstante, alertó que, si bien las administraciones políticas han mantenido lineamientos básicos de política pública, “cuando se caldean los tiempos de campaña lo político puede atropellar lo económico, sembrando incertidumbre”.
Insistió que Paraguay “necesita imperiosamente desarrollar su infraestructura” y mantener el nivel de inversión. La brecha que todavía tenemos en materia de infraestructura es enorme, hay estudios que hablan de USD 36.000 millones (…). Debemos explorar alternativas de financiamiento, como la ley APP, inversión privada, concesiones, que el sector privado se encargue de las obras que puedan generar recursos y el Estado de áreas de alta sensibilidad social”, afirmó Sarubbi.
“Es esencial el apoyo privado ante el menor espacio fiscal”
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, repasó las dificultades que afrontó el Gobierno durante la actual administración, como la sequía, la crisis sanitaria, y la guerra Ucrania-Rusia, admitiendo que la obra pública es un instrumento clave para sostener la economía y el empleo, y añadiendo que esta área mejora la conectividad y competitividad del país. “Hay déficit por encima de lo establecido, por lo que desde el año pasado estamos adoptando medidas. Una mayor participación del sector privado ante menor espacio fiscal es esencial”, subrayó.
#ULTIMAHORA