El Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, liderado por la contadora Lilian Torres, solicitó mediante un comunicado al Poder Ejecutivo la promulgación de la Ley que permitirá la deducción del 100% del IVA para servicios personales y profesionales, bajo el argumento de que “hará nacer un Paraguay formal”.

De acuerdo con este colectivo de profesionales, entre los aspectos económicos y sociales, esa ley reducirá la brecha de la informalidad económica, como consecuencia de la exigencia de facturas; además de significar un incentivo a los más de 500.000 nuevos contribuyentes que se encuentran suspendidos en el RUC, para que se incorporen al circuito económico de la formalidad.

“Al incrementarse la demanda formal, se incrementará el registro de operaciones legales; por ende, el crecimiento en los ingresos del impuesto a la renta e IVA aumentará, disminuyendo la brecha de evasión del IVA del 50% existente, y de renta, en consecuencia”, sostienen.

De manera indirecta, a criterio de los contadores, se va a combatir el contrabando, generando nuevos ingresos tributarios de IVA, con el incremento de la demanda de productos que deben ser importados o producidos por industrias locales.

El movimiento también expuso que se contribuirá a la generación de nuevos empleos, que garanticen un salario digno y otros beneficios para los prestadores de servicios dependientes, ante la formalización de la economías.

UIP pide diálogo

Al apoyar que se promulgue la Ley de Deducibilidad, el titular de la UIP, Enrique Duarte, dijo que podría ser que exista la posibilidad de que se la vete; pero que debe primar el diálogo. “Hay que buscar la salida para que la formalización sea fortalecida”, destacó a radio Monumental 1080 AM, al ser consultado sobre la eventual normativa.

#ULTIMAHORA