Ante una caída de precios internacionales y mayor presencia de competidores en los mercados tradicionales, los frigoríficos que operan en Paraguay buscan más y mejores clientes en la feria internacional de alimentos, en París, Francia. Hay buenas expectativas, teniendo en cuenta que importadores de Estados Unidos y del Medio Oriente mostraron su interés en la producción paraguaya.

El stand de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) es muy concurrido por los empresarios que ya conocen la calidad de los productos y normas sanitarias o buscan información para futuros negocios. En este espacio se encuentran las multinacionales Concepción y Minerva, Frigorífico Guaraní, así como las cooperativas FrigoChaco, Neuland y FrigoChorti, que están entre los 600 expositores que participan de la feria conocida como SIAL París.

El titular del gremio cárnico, Randy Ross, quien se encuentra en la exposición internacional, explicó que las conversaciones con los empresarios están relacionadas a las habilitaciones sanitarias, el estándar de producción y los tipos de cortes disponibles, entre otros aspectos. En ese sentido, comentó que se acercaron al stand posibles importadores de Estados Unidos, un mercado que está próximo a abrirse, para conocer el potencial que tiene la carne paraguaya en su país. También hay interés de países del Medio Oriente, como el caso de Egipto, que quieren aprovechar los precios competitivos de la carne.

Cotización. Como el mercado chino está saturado de carne, quedó mucha oferta a nivel internacional, lo que a su vez empujó los precios a la baja. Pero además implicó una mayor competencia en los destinos tradicionales de la carne paraguaya, pues Argentina, Uruguay y sobre todo Brasil, que enviaban casi toda su producción a China, ahora apuestan más a Chile y Taiwán para colocar sus cortes.

La situación tiende a recuperarse recién entre marzo y abril, luego del Año Nuevo Chino.

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