Comisión remitió dictamen sobre el Presupuesto Público a Diputados, tras culminar ayer las deliberaciones. Recomienda no inflar gastos, aunque sí aprobó reprogramaciones varias.

La Comisión Bicameral del Congreso terminó ayer la serie de sesiones deliberativas en el marco del estudio del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

Como dicta la legislación vigente, esta instancia del Parlamento elaboró un dictamen que es remitido primeramente a Diputados, como cámara de origen. Ese documento, generalmente, se usa de guía para la aprobación del plan de gastos público.

Según los datos que recogió ÚH, el dictamen sugiere respetar el tope del déficit planteado por el Ejecutivo, del 2,3% del producto interno bruto (PIB). Esto es USD 1.001 millones.

Así, recomienda rechazar las ampliaciones que fueron solicitadas por una decena de instituciones por un aproximado de USD 500 millones.

La Bicameral tampoco dio lugar a los pedidos de reajuste salarial que realizaron entidades como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS). Los reclamos de aumento iban desde el 5 hasta el 55%.

Finalmente, los legisladores integrantes decidieron hacer reprogramaciones varias por unos USD 50 millones, a favor del Poder Judicial, universidades nacionales, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de la Niñez, entre otros.

La Comisión dará a conocer los detalles del documento esta mañana, en una conferencia de prensa convocada para las 9:00.

El plan. El Poder Ejecutivo presentó a inicios de setiembre ante el Congreso el proyecto de ley que establece el PGN para el 2023.

Con las expectativas de que la economía se recupere el año próximo y crezca un 4,5%, el plan de gastos público contempla un monto global de G. 102,7 billones (USD 14.468 millones), ya con la adenda. Esto incluye un déficit del 1,5% del PIB.

Ese número, no obstante, terminará trepando a los G. 105 billones (USD 14.793 millones) si el Legislativo da su visto bueno a la ampliación del saldo rojo hasta el 2,3%, como solicita Hacienda en el articulado.

Del total que prevé gastar el Estado el año que viene, el 52% se financiará con fondos propios, originados por tasas u otro tipo de ingresos que generan las entidades; y el 35% con recursos del Tesoro, los que provienen del cobro de impuestos.

De esta forma, el restante 13%, equivalente a USD 1.860 millones, se calzará con endeudamiento, un número que es 13,8% superior al previsto para este año.

El proyecto de PGN 2023 contempla un total de 316.383 cargos, lo que implica un aumento de 1.750 con respecto al vigente en este año. Según el Ministerio de Hacienda, ese incremento corresponde exclusivamente a la creación de rubros para la policía y docentes (ver la infografía).

Rigen desde hoy las rebajas tributarias en IVA e ISC

Desde hoy rigen las disminuciones tributarias en el impuesto al valor agregado (IVA) y en el impuesto selectivo al consumo (ISC) que decretó el Ejecutivo en busca de dar un respiro al comercio de frontera.

En ese sentido, mediante el Decreto 8047/22, el Gobierno dispuso la disminución del ISC que es aplicado a la importación de electrónica y celulares, con lo que la tasa efectiva pasará del 1% al 0,5%.

Asimismo, vía Decreto 8048/22 se fijó la reducción del IVA que es aplicado a la importación de bienes bajo el Régimen del Turismo. Durante todo noviembre se abonará un gravamen del 1%, mientras que en diciembre, esa tasa bajará al 0,5%.

#ULTIMAHORA