El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció nuevas medidas tributarias que beneficiarán al turismo fronterizo, a fin de dinamizar al sector y sobre todo, contribuir con la recuperación económica del país. Fue en el marco de su agenda de trabajo en el departamento de Alto Paraná. La conferencia de prensa se realizó este viernes en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu Binacional, ubicado en el distrito de Hernandarias.
En primer término, anunció dos medidas importantes para coadyuvar a la recuperación económica del país. Se trata de medidas fiscales direccionadas a aliviar las cargas tributarias de los contribuyentes involucrados en el turismo de compras, que van a regir desde el 01 de noviembre y hasta el 31 de diciembre.
Una de ellas es la modificación de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de bienes comprendidos para el turismo de compras, establecido a través del Decreto Nº 8.048.
El documento establece que, desde del 01 al 30 de noviembre la base imponible será del 10 por ciento, posteriormente se reducirá al 5 por ciento, es decir durante todo el mes de diciembre.
Asimismo, mediante el Decreto Nº 8.047, el Poder Ejecutivo modificó temporalmente las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos tecnológicos y electrónicos, que será del 0,5 por ciento.
“Vamos a utilizar estas medidas como un plan piloto, si vemos que con esta reducción obtenemos mayores ventas, que a su vez generen mayor formalización, así como ingresos al fisco, eso se va a evaluar en enero si se mantiene esta diferenciación que estamos anunciando hoy”, explicó el mandatario.