Organismo intergubernamental resaltó sanciones antilavado en sector financiero local. Multas de BCP sumaron más de USD 18 millones y se clausuraron unas 3.500 cuentas sospechosas.
El informe de evaluación mutua de Paraguay, elaborado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), expone en uno de sus apartados un análisis detallado sobre las acciones correctivas, sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas que fueron aplicadas en el sector financiero, en materia de lucha antilavado de activos en nuestro país.
Según exhibe el reporte del organismo regional contra el lavado de activos, entre los años 2015 y 2021, el número de sanciones impuestas por el Banco Central del Paraguay (BCP) a los sujetos obligados (SO) supervisados por la Superintendencia de Bancos (SIB) llega a 10, representando las multas aplicadas un total de USD 18.536.176.
A criterio de los evaluadores del Gafilat, las sanciones aplicadas por la banca matriz son proporcionales a las deficiencias encontradas. “Adicionalmente, se pudo constatar que la mayor parte de dichas sanciones fueron dirigidas a bancos, que representan un mayor peso material e impacto a nivel nacional”, agrega.
Puntualmente, resalta el caso de la histórica sanción impuesta al banco Itaú, por un valor de más de USD 9 millones. “El equipo evaluador considera que esta sanción es proporcional con la materialidad de las deficiencias detectadas en los hallazgos del informe de supervisión”, manifiesta al respecto.
A su vez, el equipo considera que la citada resolución “es disuasiva a nivel de institución”, pues llevó a la corrección de las deficiencias encontradas, y refiere que ante el tamaño de la entidad, se produjo igualmente un “efecto disuasorio a nivel del sector” que se vio reflejado en el comportamiento de cumplimiento de otras entidades del sistema financiero.
Más. Asimismo, los datos expuestos revelan que en cuanto al sector de las cooperativas, desde el 2017 al 2021, se impusieron 112 sanciones consistentes en multas administrativas a los SO, en su mayoría por presentación tardía de la documentación, y las cuales ascienden a un monto total de casi USD 7.000. Estas sanciones fueron aplicadas a entidades de tipo A, que representan las de mayor tamaño y riesgo, señala Gafilat.
En el caso del sector de seguros, de 35 compañías aseguradoras el 54% (19) tienen notas de advertencia, 44% (15) fueron apercibidas y 30% (10) fueron sancionadas a razón de una reincidencia por cuestiones menores. Los motivos de las sanciones versan sobre falta de clasificación y perfil del cliente, la falta de provisión de información y una debida diligencia inadecuada, entre otros puntos.
En lo que respecta a la Comisión Nacional de Valores (CNV), detalla que durante el periodo de 2015 al 2021, se comunicaron 174 observaciones sobre incumplimientos relativos a la falta de actualización del programa de cumplimiento y de debida diligencia, según los datos. De las observaciones mencionadas, se subsanaron 88 y 86 se encontraban pendientes.
“De acuerdo con lo anterior, se observa que el país ha aplicado las acciones correctivas y sanciones a los diferentes SO del sector financiero, lo que lleva al equipo evaluador a concluir que más allá de las sanciones económicas aplicadas, existen otro tipo de acciones correctivas que han sido efectivas en la remediación de la conducta de incumplimiento. En ese sentido, el equipo considera que las sanciones son efectivas, proporcionales y disuasivas para el contexto de Paraguay”, dice la evaluación.
En cuanto a las cuentas de clientes sospechosos, las entidades supervisadas por el BCP cerraron más de 3.500 en un lapso de cinco años.
18,5 millones de dólares representan las multas aplicadas por el BCP a entidades por infringir normas antilavado.
3.570 cuentas de clientes sospechosos, aproximadamente, fueron cerradas por entes supervisados por BCP.
Se pudo constatar que la mayor parte de dichas sanciones fueron dirigidas a bancos, que representan un mayor e impacto.
Se observa que el país ha aplicado las acciones correctivas y sanciones a los diferentes SO del sector financiero. Informe de evaluación mutua de Gafilat.
#ULTIMAHORA