El BCP publicó los datos de importación de combustibles hasta setiembre pasado, en los que se observa que, pese al aumento de los hidrocarburos, el volumen importado se mantiene.

El informe revela que tanto la nafta como el gasoil verificaron importantes aumentos en términos de valor, pero el volumen de la cantidad importada no disminuyó, según el reporte de comercio exterior de setiembre, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Incluso, en el caso de la nafta se observa que el alza de los precios no interfirió en el volumen importado este año, que es mayor de lo que fue el año pasado. El volumen de nafta importada de enero a setiembre del 2021 fue de 503.991 toneladas versus 521.450 toneladas importadas de enero a septiembre de este año.

Entretanto, en el gasoil sí se observa una variación entre el acumulado importado de enero a setiembre 2021 con 1.009.762 toneladas de diésel, mientras que en el mismo periodo del 2022 se importaron 973.934 toneladas, dándose una leve disminución.

El informe señala que el valor de los hidrocarburos sí tuvo un importante aumento, en el caso del diésel casi se duplicó. De enero a setiembre del año pasado se compró en total por valor USD 588 millones, mientras que en el mismo periodo de este año se alcanzó la suma de USD 991 millones.

En el caso de la nafta se importó por valor USD 326 millones en los primeros nueve meses del 2021 y USD 545 millones de enero a septiembre de este año.

Otro dato que se desprende del informe divulgado por el BCP es el aumento del valor unitario de las importaciones, que fue creciendo en los últimos 5 años. En el 2017 el valor unitario de la nafta dividido las toneladas importadas fue de USD 0,58, mientras que en setiembre del 2022 el precio unitario subió a USD 1,05. En tanto, el gasoil en el 2017 tenía un valor unitario USD 0,53 y en setiembre del año llegó a USD 1,02. El BCP para la conversión de kilos netos a barriles consideró que un barril almacena aproximadamente 136 kg de producto.

De acuerdo al reporte, los precios unitarios de las importaciones tanto del gasoil como de la nafta se redujeron en setiembre al igual que los precios de derivados del petróleo, pero a un menor ritmo. Sin embargo, en el mercado local el precio del diésel no se redujo en ningún momento, mientras que la nafta tuvo una reducción de G. 150 el litro en emblemas privados y Petropar.

Diversificación. El estudio también destaca que el mes pasado se dio una mayor diversificación de los mercados de importación de gasoil y de la nafta. En el caso de las importaciones de nafta, los principales mercados son Argentina, EEUU y Singapur. En tanto que en las importaciones del gasoil los principales mercados son Estados Unidos, Singapur y EAU.

521.450 toneladas de nafta se importaron de enero a setiembre de este año, lo que representó USD 545 millones.

973.934 toneladas de gasoil fueron importadas de enero a setiembre de este año por un valor de USD 991 millones.

#FUENTE #ULTIMAHORA