El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay, Joe Salazar, expresó por medio de un tuit los mejores augurios para que las elecciones municipales sean “libres, justas y pacíficas este domingo en que el pueblo de Paraguay haga oír su voz”.
Su mensaje fue precedido por esta frase: “Las elecciones pertenecen al pueblo”, hecha por el decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Muy a tono considerando que varios candidatos a intendente están salpicados por hechos punibles cometidos en el ejercicio de la función pública.
Estados Unidos ha ejercido un tutelaje del proceso democrático del Paraguay, de la consolidación institucional y, muy particularmente, de la lucha contra la corrupción e impunidad.
Estuvo con posiciones firmes a favor de la defensa de la democracia y los derechos ciudadanos en los momentos de crisis política como la que tuvo lugar en marzo-abril de 2017 provocada por el afán de la reelección del ex presidente Horacio Cartes, mediante un proyecto de enmienda constitucional, que derivó en el incendio del edificio del Congreso, un muerto varios heridos y detenidos.
Estados Unidos también ha acompañado muy de cerca a la administración del presidente Mario Abdo Benítez, en gran medida confiado en la intención que el jefe de Estado había anunciado al asumir en 2018 de que sería implacable con los corruptos.
En este aspecto, como una contestación a las dilaciones y excesiva lentitud del sistema de justicia paraguayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó “personas significativamente corruptas” al ex senador Óscar González Daher, al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y posteriormente también al actual diputado colorado Ulises Quintana, candidato a intendente de Ciudad del Este. Además de señalarles como corruptos, se les niega de por vida la entrada al país del Norte.