El pedido fue hecho ante la Seprelad, ente donde se hizo la denuncia en principio. Actualmente, la Fiscalía investiga al ex mandatario por contrabando, lavado, declaración falsa y enriquecimiento.
La Fiscalía pidió a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informes financieros con respecto al ex presidente Horacio Cartes si es que existen en dicha institución. Según fuentes, además, ya se recibió la denuncia hecha por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz son los que investigan el caso y habían solicitado al ente de prevención de lavado que remita al Ministerio Público la copia autenticada del pedido de investigación que hizo Giuzzio. Estos documentos serán analizados para ver si se cometieron delitos
También se había solicitado a la Comisión Bicameral del Congreso que remita la presentación que hizo el ministro, pero solo estarían pasando grabaciones de ese día.
PEDIDO DE INVESTIGACIÓN. Giuzzio acusó a Cartes de estar involucrado en hechos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, contrabando y declaración falsa y sostuvo que pese a las críticas, no va a retroceder con la denuncia.
Como una forma de estrategia en medio de una tensión política, la denuncia lo hizo ante Seprelad y no ante la Fiscalía, pero el Ministerio Público de oficio inició las indagaciones.
El ministro mencionó un conjunto de inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por el ex presidente, con lo cual sospecha que existe un incremento patrimonial no justificado.
El documento que hizo público a la ciudadanía, dice que el patrimonio de Cartes creció dos billones de guaraníes en los cinco años que estuvo al frente de la Presidencia de Paraguay (2013 al 2018).
“Estamos hablando de unos USD 300 millones. En su gobierno no se hicieron los controles que se requerían. En todo el tiempo dio préstamos a personas de su entorno. Óscar González Daher es un arroz en comparación con los préstamos que hizo Cartes”, dice parte de la denuncia.
LAVADO Y CONTRABANDO. Hay investigaciones hechas por diferentes países que hacen referencia al contrabando de cigarrillos producidos por la Tabacalera Tabesa, que sería propiedad del ex presidente, es lo que menciona Giuzzio.
Además, dijo que se manejan fuertes sospechas del lavado de dinero relacionado a Horacio Cartes, como consecuencia del contrabando.
En la denuncia, tomó como referencia el caso Pandora Papers y que la Fiscalía Contra la Delincuencia de Panamá está investigando al ex mandatario.
Citó que Cartes fue mencionado en fuentes abiertas, que en un solo día, su familia creó tres empresas de papel en Panamá. Dos de ellas figuran a nombre de su hermana y en una aparecen el nombre del ex presidente y sus hijos. “Las firmas fueron creadas luego que se conociera una investigación de Estados Unidos por lavado de dinero”, es lo que dice la investigación.
Anteriormente también fue investigado en Brasil.