La imprudencia, la ingesta de alcohol y la conducción de vehículos no son buenos aliados y eso se evidenció con el informe del fin de semana del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde en solo tres días atendieron 32 casos de accidentes de tránsito y también los casos de violencia que derivan en heridos por lesiones con armas blanca y de fuego.
El doctor Federico Schrodel, director del centro asistencial de cabecera de la ciudad, comentó que atendieron todos los casos de accidentes y siempre llevan la delantera los que involucran a motociclistas. Fueron en total 24 accidentes de motos y los demás involucran a automóviles y camionetas, siempre con la ingesta de alcohol como ingrediente de los percances.
“Dos de los accidentados ingresaron en sala de cuidados intensivos del hospital y tuvimos un fallecido, que también estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El último fin de semana estuvo bastante movido, ya que el sábado llegó un paciente que fue arrollado por vehículo, pero lo tuvieron que trasladar a Emergencias Médicas para un tratamiento multidisciplinario y las personas heridas con armas blancas están en las salas de cirugía, internadas y estables”, explicó el responsable del Hospital Regional.
ESTADO ETÍLICO
La mayoría de los accidentados que son derivados al pabellón de emergencias médicas de Ciudad del Este ingresan en estado etílico. “El factor influyente que sigue dando resultados de accidentes de tránsito, sigue siendo el alcohol y los fines de semanas son los días que recibimos mayor cantidad de accidentados”, añadió el doctor Schrodel.
Al respecto, explicó que los pacientes no son solamente de Ciudad del Este, sino de otros municipios del departamento y también de otras zonas del país, por lo que actualmente, están realizando entre 12 a 14 cirugías de diferentes casos por día y recomienda a los conductores tener prudencia en el volante y en el consumo de las bebidas.
ALTA DEMANDA
El Ministerio de Salud ya había advertido que los accidentes de motos constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, y también son el principal motivo por el cual se está produciendo una generación de lisiados en el país.
Estos casos de accidentes de tránsito, ya son considerados como una epidemia y están en permanente ascenso. Los controles son insuficientes o un caldo de cultivo para las coimas, además de existir mucha accesibilidad para comprar motos y conseguir registros.
Según los datos del Hospital Regional, el 70% de los pacientes de UTI son politraumatizados, en su mayoría por casos de accidentes de tránsito.
#LACLAVE