Empresarios del rubro panadero de Ciudad del Este expresan su preocupación ante el aumento excesivo en el costo de la materia prima para la fabricación de sus productos. En consecuencia, preocupa el drástico encarecimiento de los productos elaborados (panificados en general), situación que se debe a diversos factores, como el aumento en el costo de la harina de trigo, que desde junio del 2021 a junio del 2022 registró un aumento del 100% en su precio. A raíz de esto, no descartan llevar adelante una movilización para pedir medidas al Gobierno que puedan mitigar el devastador efecto de la suba de los insumos y reducir así el impacto en el consumidor final.

El empresario Rigoberto Chamorro, del rubro de los panificados, manifestó que el costo de la harina de trigo, procesada por los molinos harineros, sufrió un incremento del 100%, con relación a los costos que se manejaban a mediados del año pasado. Como motivo, se argumenta la sequía que afectó al trigo y las exportaciones, que hacen que el producto se encarezca excesivamente en nuestro país. Igualmente, el drástico incremento en el precio de los combustibles es citado como factor desequilibrante, que hace que el costo de los panificados haya sido incrementado considerablemente.

Desde los distintos gremios dedicados al rubro panificado indicaron que están haciendo lo posible para mantener los precios, ya que es un producto vital de la canasta básica, sin embargo, las constantes subas hacen inviable el negocio y la situación es cada vez más insostenible. Las ventas bajaron significativamente debido a esta situación, ya que el consumidor final está reduciendo la ingesta de panificados, lamentaron los afectados.

Chamorro no descartó la realización de movilizaciones, a fin de tratar de sensibilizar a las autoridades del Gobierno sobre la situación que les afecta. Mencionó como posibles soluciones una regulación de los precios, a fin de impedir aumentos desmedidos en los costos de las materias primas, tratar de evitar despido de funcionarios o incluso incentivos tributarios o subsidios de parte del Estado, para que la ciudadanía deje de tener acceso a un producto tan importante para la alimentación, como lo son los panificados.

#LaClave