Las empresas de transporte público, como Minga Guazú, Mainumby, O’Leary y otras que realizan el servicio interurbano se suman la próxima semana al paro de las empresas de corta, medida y larga distancia, ante los elevados precios del combustible, el incremento del peaje y otras subas. Piden un precio diferenciado, como lo tienen las empresas similares en la capital del país.

Carolina Coronel, de la empresa Minga Guazú, explicó que venían amortiguando lo relacionado al pasaje porque con la autorización de la Dirección Nacional de Transportes (DINATRAN), retiraban combustibles de Petropar a precio subsidiado, a un plazo máximo de 30 días, pero esto ya no fue posible con las sucesivas subas del carburante y desde ahí ya no hubo como sostener.

Explicó que, en el caso de la empresa a su cargo, han alzado el precio del pasaje a G. 5 mil, atendiendo el peaje que se tiene en el distrito de Minga Guazú, que para ellos es fijo. El costo operativo mayor de las empresas del transporte público, precisamente son los combustibles, que es un rubro exento del pago de impuestos, por lo que se les complica a las empresas a la hora de tributar el IVA, manifestó igualmente la empresaria.

Con la paralización de actividades prevista para el 27 de julio a nivel país, en esta región se estima que más de 3 mil pasajeros quedaran sin el servicio. En las principales ciudades vecinas a la capital departamental, las empresas de transporte público son permisionarias de Dinatran y trasladan a pasajeros que trabajan y estudian en Ciudad del Este, diariamente.

“Queremos ejercer una presión a nivel país, para recuperar el subsidio de Petropar que se nos cerró con las subas de precios de los combustibles. En la capital hay subsidio para el pasaje, pero en el interior no hay nada y eso lo consideramos injusto”, explicó Carolina Coronel, quien junto a las demás empresas interurbanas ya están dando a conocer sobre la medida de fuerza, para que no tome de sorpresa a sus usuarios.

SIN PROPUESTAS

Los referentes de los gremios como la Asociación de Transportistas del Interior del País (ATIP) y la Asociación de Transportistas de Central y Cordillera (ACECOR), expresaron que no existe una propuesta de parte de las autoridades nacionales a sus reclamos por lo que, consideran, que la única forma que sean atendidos es haciendo un paro nacional, que lamentablemente repercutirá en los usuarios.

Según Rubén Rodas de la ATIP, la situación es insostenible, se hace imposible circular por las rutas del país. En el caso de la empresa Minga Guazú, Coronel explicó que han incrementado a G. 5.000 el precio del pasaje, hace algunas semanas, pero que igualmente no compensa debido a los sucesivos aumentos del combustible que se fueron dando.

Este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso el aumento de tarifas en tres peajes desde el mes de agosto, de entre G. 2.000 y G. 8.000. Esto se dará en forma gradual, pero la concesionaria privada de la ruta PY02 ya realizó el incremento y es uno de los tramos más utilizados.

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