La Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industrializados y Frutihortícolas, encabezada por el senador José Pakova Ledesma, mantuvo una reunión con representantes de varias instituciones, a fin de debatir la lucha en contra del comercio ilegal.

Tras finalizar el encuentro, Ledesma expresó que a nivel institucional se continúan llevando a cabo gestiones para fortalecer los trabajos que favorecen al combate del contrabando.

Asimismo, destacó la apertura de esta instancia legislativa para escuchar las necesidades de los productores y comerciantes.

“Acá existe un compromiso de mutua cooperación, ya que los productores siempre tratan de acercar la denuncia y acompañar inclusive a la gente responsable de hacer las intervenciones”, puntualizó el legislador.

A su vez, Emilio Fúster, titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, manifestó que durante el encuentro dialogaron sobre los puntos que se deben tener en cuenta para fortificar las instituciones que deben velar por el bienestar de la sociedad.

Expresó que los controles por parte de las fuerzas de seguridad encargadas de controlar las fronteras fueron intensificados y detalló los duros golpes dados a grandes contrabandistas. “En este año por ejemplo ya tenemos USD 6 millones de incautaciones en mercaderías, aproximadamente 150 vehículos de gran porte y lógicamente con eso estamos demostrando que no solo a los pequeños contrabandistas se les está combatiendo, sino a todos los contrabandistas, principalmente queremos llegar con la Fiscalía a los financistas”, señaló.

Ampliación. A su turno, el titular de Aduanas, Julio Fernández, comentó que puso a conocimiento de la Comisión la necesidad de una ampliación de modo a comisionar a unos 100 funcionarios para reforzar los controles en los más de 30 puestos portuarios.