Familia de Óscar Denis repudia declaración de «victoria estratégica» contra el EPPLa familia del ex vicepresidente de la República Óscar Denis emitió un comunicado para repudiar la declaración de «victoria estratégica» del Gobierno contra el EPP. El político liberal cumple 600 días secuestrado y las autoridades ya no hacen ningún esfuerzo por rescatarlo o al menos determinar si sigue con vida o no.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas y anteojos

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, brindó ayer una conferencia de prensa al cumplirse 600 días del secuestro de su padre. «La declaración de victoria del Gobierno es una muestra de su derrota frente al EPP, a 600 días del secuestro de nuestro papá Óscar Denis nos duele su ausencia, incluso más que en esos primeros días, porque hoy podemos ver con claridad que los responsables de su libertad, de nuestra seguridad, ni cumplen ni tienen pensado garantizar ese derecho», empezó declarando a los medios de comunicación.

Recordó que en el 2020 el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, decía en un comunicado que la erradicación total del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) era la condición de victoria frente a los terroristas; sin embargo, la semana pasada, luego de un atentado que dejó tres militares heridos, el vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Luis Apesteguía, declaró «una incomprensible victoria estratégica».

Además, mencionó que el mes de abril arrancó con el EPP llevándose a tres trabajadores, ejecutando a dos y liberando a uno, por lo que se preguntó de qué victoria pueden hablar cuando los productores de la zona tienen que pagar un «impuesto revolucionario» a los «criminales que se llevaron a su padre, a Edelio Morínigo y a Félix Urbieta».Además, cuestionó de qué victoria habla la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuando hace unos días el EPP hirió a tres militares con un explosivo en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. «Repudiamos que el Gobierno se esté jactando de una victoria estratégica contra el grupo terrorista que tiene en sus garras a nuestro padre y en zozobra a todo un pueblo», expresó Beatriz Denis.

Dijo, además, que los líderes en periodo electoral declaran la victoria y que al hacerlo «olvidan a los secuestrados, desprecian a los ejecutados y se burlan de la gente» y que «en este escenario quienes ganan son los terroristas que han normalizado la brutalidad». «Hoy recordamos 600 días de derrota, mientras este Gobierno se sigue mirando al ombligo, al tiempo de autocongratularse con logros inexistentes», lamentó. Agregó: «Hoy se cumplen 600 días sin Óscar Denis, 600 días sin papá, 600 días sin el olvido, 600 días de dolor, 600 días de derrota, que vuelvan los tres».

Por último, la hija de Óscar Denis dijo que la familia no puede perder la esperanza y seguirá golpeando puertas de otras familias, comunidades, organismos internacionales y todas las que estén a su alcance con la fe de que conseguirán la cooperación para recuperar a su padre.

Actualmente son 3 los secuestrados por el EPP. El suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo fue privado de libertad el 5 de julio de 2014 en la estancia Macchi Cué, a 100 km de la ciudad de Concepción. Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre de 2016, en el interior de la estancia San Francisco de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción. Óscar Denis fue secuestrado el 9 de setiembre de 2020, en su estancia La Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, también en Concepción.