Dos firmas señaladas como de “maletín” metieron más de 17 mil kilos de productos electrónicos por el aeropuerto Guaraní. Se trata de Atenas Importaciones S.A. y HB Games Import. S.A. Se presume que gran parte de las mercaderías ingresaron en forma irregular. Evadiendo impuestos. Utilizaron el esquema de cobro de coimas que montaron los aduaneros, y que opera entre la terminal aérea y las zonas franca.

Entre el sábado 30 y el domingo 31 de octubre llegaron dos cargueros con mercaderías en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Trajeron casi 100 toneladas de “electrónicos”.

Entre los importadores hay varias firmas de maletín, pero dos se destacan por el volumen de carga que traen todas las semanas.

Son Atenas Importaciones S.A. que trajo 11.252 kilos de productos electrónicos, y., HB Games Import. S.A.ingreso 4.257 kilos, que según los documentos serían games, o sea juegos electrónicos, al igual que accesorios, y otros equipos para jugar.

Las cargas de las dos firmas citadas fueron enviados a las zonas francas desde donde comienzan a ser liberados sin el pago total de impuestos.

Esto quiere decir que se benefician del esquema de los aduaneros para evadir los tributos, pero pagar abultas sumas de coimas a los que manejan el sistema, indicaron nuestras fuentes.

Los responsables de las administraciones aduaneras, y responsables del esquema son: Alberto Tiozzo Ingles (aeropuerto), Carlos Fleitas (zona franca Global) y Miguel Angel Valdovinos Coco (Zona Franca Internacional-Tras Trade).

Atenas Importaciones S.A.  que trajo 11.252 kilos

HB Games Import. S.A. con 4.257 kilos.

El esquema funciona así. Llega las cargas en los cargueros, y son puestos en tránsitos hacia las dos zonas francas ya mencionadas.

Esto hacen para dificultar el control de otros organismos. Esconden las cargas para evitar quedar al descubierto de cómo se manejan.

Anteriormente los camiones con las mercaderías eran verificados al salir de la terminal aérea ubicada en el Km. 26 de la Ruta 02Py (ex Ruta VII). Estos controles, lo hacían la fiscalía o la Policía contra Delitos Económicos, y varias veces cayeron cargas que salieron en forma irregular.

FUENTE:AHORACDE