La Fiscalía General del Estado abrió una causa penal para investigar un posible sabotaje para lograr filtrar los correos del agente asesinado Marcelo Pecci.
El agente fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán solicitó la apertura de una causa penal para determinar si se realizó un sabotaje al sistema informático para acceder a los correos electrónicos del fiscal asesinado Marcelo Pecci y, con ello, dar con los responsables.
En contacto con Última Hora, el agente confirmó que realizó el pedido ante la Fiscalía General del Estado este jueves y que la causa ya fue abierta, siendo asignado al caso el fiscal Giovanni Grisetti.
El agente Doldán también señaló que la pesquisa se realizará para determinar la existencia de hechos punibles en torno a lo que se publicó tras la filtración de los correos, debido a que se trata de comunicaciones «oficiales, sigilosas y privadas».
“Estamos hablando de información de carácter confidencial que no solo atañe al sistema de Justicia de la República del Paraguay, sino también al Brasil. Estuve en comunicación con fiscales brasileños que estuvieron alarmados por esa publicación y creí que lo más prudente es la apertura de una investigación penal”, había manifestado también el representante del Ministerio Público a un medio radial.
Entretanto, aseguró que la investigación de la muerte del fiscal Pecci actualmente sigue en “la misma línea” que se maneja en conjunto con las autoridades colombianas.
Días pasados se dio a conocer que la Justicia de Brasil pidió al asesinado fiscal Marcelo Pecci informes de carácter urgente sobre el ex fiscal y ex viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe Mazó, ante sospechas de que este tenía vínculos con el narcotraficante Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro.
Los primeros datos sobre esta investigación se dieron tras la filtración de un correo electrónico por el que el fiscal Manuel Doldán remitía a Marcelo Pecci un oficio por el cual el Brasil pedía informaciones sobre la indagatoria a Volpe.
Se trata de correos filtrados en Colombia y a los cuales accedió el portal lafm.com.co. Los mismos señalaban que se pidió al fiscal copia del testimonio de Volpe “para certificar el recibo del beneficio indebido, así como para confirmar la presencia del abogado Edson Francisco Sánchez Benítez en el despacho de Hugo Volpe Mazó el 18 de julio de 2019, día de la recepción del cobro indebido”, refiriéndose a un supuesto soborno.
El Brasil también solicitó a Paraguay una copia del acta de intervención en la que se incautó en Pedro Juan Caballero una carga de armas y drogas, que ocurrió el 30 de junio del 2017 en la Agroganadera Aquidabán. También se requirió una copia del expediente del libanés Asaad Kalil Kiwan, capturado por tráfico de drogas y las investigaciones al abogado Edson Francisco Sánchez.
Asimismo, se filtraron documentos que detallan que Marcelo Pecci, asesinado de tres balazos el pasado 10 de mayo en Colombia, recibió un pedido de ayuda del Brasil para investigar los vínculos de Minotauro con una “importante autoridad paraguaya”.