Durante la jornada de ayer se realizó un gigantesco operativo de control en el Puente de Internacional de la Amistad, cabecera brasilera. La acción literalmente paralizó el movimiento comercial en Ciudad del Este. Escasos fueron los turistas que se animaron a cruzar la frontera para hacer sus compras en el lado paraguayo. La operación cerrojo se realizó bajo coordinación de la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y concluyó en horas de la tarde.
De acuerdo con los datos, unos 20 vehículos de paseros paraguayos fueron incautados durante los controles. Esta situación llevó a que sus pares realizaran una manifestación en la cabecera del acceso del Puente, lado paraguayo, reclamando la rigurosidad de los controles de los organismos federales brasileños.
La movilización hizo que el paso en el carril de ingreso a la ciudad, sobre la Ruta PY02, permanezca cerrado, contribuyendo de esta manera a la paralización del movimiento comercial de la ciudad, debió a que gran parte de la mañana, también se paralizó el ingreso a la ciudad. Cerca del mediodía, los manifestantes se retiraron del lugar, levantando la medida de protesta.
Al menos 20 vehículos de paseros paraguayos fueron requisados durante los controles efectuados para reprimir crímenes trasnacionales, como el contrabando de cigarrillos, bebidas y agrotóxicos, además de otros hechos punibles en el Brasil.
Los trabajadores que solo llevaban las mercaderías de sus pasajeros, que son brasileños, por lo que pidieron la intermediación de las autoridades aduaneras paraguayas en el caso para recuperar los vehículos incautados en el lado brasilero. La solicitud no tuvo ningún efecto.
COMBANTE
De acuerdo a lo informado por la Receita Federal del Brasil, en junio pasado se iniciaron operaciones similares en ocho estados considerados como los que forman parte de la ruta de transporte de productos ilegales desde los países fronterizos del Brasil, como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, donde se concentraron ayer.
La misma fuente reveló que en todo este tiempo llevan incautados unos1.000 millones de reales en productos de ingreso prohibido en el Brasil como de 26 millones de cajetillas de cigarrillos producidos en el Paraguay, 176 toneladas de agrotóxicos y 243 mil botellas de bebidas, en parte ingresada de contrabando de la Argentina, así como 1.262 vehículos, 296 armas de fuego, 2 aviones y 3 millones de reales en efectivo.
GRAN DESPLIEGUE
El operativo involucró a unos 3.500 funcionarios de la Receita Federal, Policía Federal, Rodoviaria y de los ministerios como Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Ingresos Federales y agentes de la Policía Militar y Civil, quienes realizaron cortes de rutas, controles en puestos fijos y allanamientos en busca de los ilícitos.
La réplica de esta operación en el Puente de la Amistad se realizó en medio de un gran despliegue de recursos. Todo fue monitoreado con un dron desde el aire, por agentes de la oficina de la Seopi con sede en el Parque Tecnológico de la Itaipu Binacional, lado brasileño.
Los controles se concentraron en el paso, en la zona primaria y en los accesos. Debido a los abordajes de los vehículos, principalmente furgonetas, hizo que el paso fronterizo sea mucho más lento de lo habitual.
#LACLAVE