El sondeo de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica revela un deterioro en la imagen del actual mandatario (81% negativa), y una desaprobación de su gestión del 83%.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) presentó ayer su tercera encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social en Paraguay, donde resalta la caída de la imagen y aprobación sobre la gestión del presidente Mario Abdo Benítez.
El trabajo señala que un 81,4% de los encuestados tienen una imagen negativa del mandatario, mientras que apenas un 12,2% manifestaron percibir una imagen positiva. En agosto del 2021, la imagen negativa de Marito era del 78,7%, mientras que la imagen positiva alcanzaba 17,9%, según detalla el informe del Celag.
En resumen, la imagen negativa sobre el actual titular del Ejecutivo aumentó un 2,7% en menos de un año, y la recepción positiva cayó 5,7% en el mismo periodo de tiempo, según revelan los números del informe.
El estudio se basa en 2.006 entrevistas telefónicas (CATI) en todo el territorio nacional, con cobertura urbana y rural, realizadas entre el 16 de mayo y el 9 de junio de este año.
GESTIÓN. En lo que hace a la evaluación sobre la gestión general de Mario Abdo, el sondeo indica que un 82,6% de los encuestados califican entre regular mal y muy mala. El 37,8% califican como muy mala la gestión del presidente paraguayo, el 27,5% como mala, y el 17,3% como regular mala. Mientras apenas 0,5% dijeron que es muy buena, un 3,7% como buena, y un 12,5% como regular buena.
Dividida por áreas, la percepción ciudadana sobre la gestión económica alcanza rangos negativos de un 85,6% (36,4% calificó de muy mala, el 34,5% de mala, y el 14,7% de regular mala). Apenas un 13,7% dio una visión positiva (0,5% muy buena, 3,5% buena, y 8,7% regular bien).
Respecto a la gestión en la pandemia, los indicadores negativos alcanzan el 65,6% (un 22,4% calificó de muy mala, 25,8% de mala, y el 14,7% de regular mala). La evaluación positiva la dieron un 33,8% de los consultados (1,2% calificó de muy buena, un 11,2% de buena, y 21,4% de regular buena).
La lucha contra la corrupción es donde Marito se llevó la peor evaluación, con un total de 91% de notas negativas (50,1% calificó de muy mala, 29,9% de mala, y 11% de regular mala). Solamente un 7,8% dieron opiniones positivas (0,5% dijo que la gestión es muy buena, 2% buena, y 5,3% evaluó como regular buena).
IMAGINARIO SOBRE ANR. Un aspecto de la encuesta de Celag explora el imaginario de las personas consultadas respecto a su percepción sobre la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), donde un 50,4% opinaron que el Paraguay nunca va a progresar mientras siga gobernando la ANR.
Un 22,9% de los consultados señalaron que el Partido Colorado es el único que sabe gobernar el Paraguay, y un 26,7% no supieron o no quisieron contestar la pregunta sobre su percepción respecto a la ANR. La encuesta de Celag indica además que 7 de cada 10 ciudadanos sienten que se requieren cambios profundos en los próximos años para el Paraguay. Dos de cada 10 encuestados piensan que el país requiere estabilidad, y uno de cada 10 dice que se requieren cambios moderados.
Problemáticas en los hogares del Paraguay
La encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) destaca entre las problemáticas del hogar la dificultad para pagar gastos
relacionados con la vivienda (63,5%) y el endeudamiento para cubrir gastos (60%).
Sobre la situación laboral familiar, un 46,3% de los paraguayos perdieron su empleo o lo hizo un familiar suyo, y 55% se mostraron a favor de que existan ayudas económicas por parte del Estado, según el número de hijos.
Esta no es la primera vez que una encuesta de carácter internacional coloca en una mala posición al Gobierno paraguayo. Ya anteriormente otros sondeos de instituciones internacionales aplazaron a Mario Abdo.