Se mantendrán en movilización hasta lograr el objetivo, por lo que las clases en instituciones públicas seguirán suspendidas.

En una conferencia de prensa desarrollada por los ministros de Educación y Ciencia (MEC), Juan Manuel Brunetti, y de Hacienda, Óscar Llamosa, este jueves se anunció la propuesta del aumento del 11% del salario para los docentes del sector público, que beneficiaría a unos 78.890 educadores.

Brunetti mencionó que con este aumento, a entrar en vigencia desde el 1 de octubre de este año, ningún docente cobrará menos de los Gs. 3.000.000 en el salario básico profesional, cumpliendo con lo acordado entre el Gobierno y el sector en el 2016.

En tanto que el Ministerio de Hacienda informó que el aumento posible es del 8%, con lo que el salario básico quedó en Gs. 2.915.886 por turno, pero tras revisiones se plantea un aumento del 11%, informó el ministro Oscar Llamosas.

Este incremento representará US$ 20 millones para este último trimestre del año y unos US$ 80 millones en total durante el 2022.

DESACUERDO

Gremios docentes iniciaron una medida de fuerza reclamando el aumento del 16% para este año, argumentando que durante el 2020, año de la pandemia del covid-19, se postergó el incremento anual del salario básico docente.

La propuesta no cayó bien y se mantienen con la exigencia del 16%, afirmó Silvio Prisi, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), por lo que la manifestación de los docentes seguirá en los próximos días.

Ante amenazas de descuentos por no asistir a las aulas, apuntó a que si se toma esta medida el Gobierno tendrá otro problema más que resolver. «Que hagan los descuentos si tienen los pantalones y van a tener otro problema nuevamente, son unos hipócritas», recalcó.