Este mediodía, el brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, acusado por cargos de lavado de dinero, será enviado a los Estados Unidos, reclamado por la Justicia norteamericana.
Kassem Mohamad Hijazi, tras casi un año de haber sido detenido en nuestro país, será finalmente extraditado este mediodía a los Estados Unidos, donde deberá responder por varios cargos de lavado de dinero.
Su abogado defensor, Eduardo Cazenave, confirmó que a las 10:00, saldrá de la Agrupación Especializada con rumbo a la estación aérea, donde a las 12:00, partirá su avión con destino a norteamérica, acompañado de los agentes norteamericanos que vendrán al país.
Hijazi fue detenido el 24 de agosto de 2021, en Ciudad del Este, Alto Paraná, en un operativo encabezado por el ahora fallecido fiscal antimafia Marcelo Pecci. Tenía una orden de detención con fines de extradición.
Cuando fue puesto a cargo del juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, había aceptado la extradición abreviada, pero luego se retractó y se realizó el proceso normal, hasta la sentencia que admitió la extradición.
Por fallo del 12 de abril pasado, se admitió el pedido del Tribunal Distrital de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, que requirió la extradición por dos cargos, lavado de dinero, otra por operación de un negocio de transmisión monetaria sin licencia, y dos cargos de lavado internacional de dinero.
Esto fue apelado por la defensa, lo que fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal de Crimen Organizado, el 13 de mayo pasado. Finalmente, la defensa accionó ante la Corte, con el argumento de que nunca escucharon a su defendido.
Finalmente, por auto interlocutorio 719, del 16 de junio pasado, la Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión), la acción promovida por la defensa.
El abogado Eduardo Cazenave señaló que Hijazi quería llevar unas documentaciones a Estados Unidos para poder ejercer su defensa en aquella nación.
Según el pedido de los EEUU, en diciembre del 2019 en Nueva York y otros lugares, Hijazi realizó actividades ilegales para ocultar las ganancias del narcotráfico. Hizo lo mismo entre octubre y diciembre del 2020, con un negocio de transacción monetaria. Finalmente, dice que en el mismo plazo, realizó transferencias desde los Estados Unidos a otro país, sin la licencia necesaria.