Recomendación es para cuidarse de sangrados. Varios procedimientos son peligrosos, asegura médico.

Casi un mes después de su cuadro de chikungunya, llegó hasta el Centro Odontológico del IPS un usuario que, como muchos, salió un poco disgustado.

Su cita la había hecho incluso antes de caer en la enfermedad, pero los doctores no quisieron atenderle. “Mucha gente se plagueó por lo mismo, se fueron y no se les atendía”, expresó el afectado.

Les informaban que debían esperar un poquito más, porque la enfermedad deja a los pacientes con alteraciones de coagulación.

“Muchas veces quedás convaleciente y el efecto del virus genera problemas de sangrado”, explicó el doctor Robert Núñez.

Hay que esperar

El médico indicó que, al igual que el dengue, la chikungunya ataca a las plaquetas y los glóbulos blancos.

“Los procedimientos se hacen, pero solo cuando son de urgencia”, apuntó el profesional.

Señaló que por lo menos un mes tienen que esperar para poder hacerse cualquier cosa, porque las encías sangran y ya no se detiene el sangrado.

Pero no solo las atenciones odontológicas son de cuidado, añadió.

Según Núñez, también las personas que deben ser sometidas a cualquier tipo de intervención quirúrgica menor o mayor debe tener en cuenta que se le pedirán varios análisis previos.

Ojo con los remedios

Núñez recordó que, teniendo en cuenta que la enfermedad de por sí causan sangrados, hay que tener mucho cuidado con las medicaciones.

Antes de tomar cualquier remedio, hay que consultar con el médico porque hay varios medicamentos que tienen un efecto anticoagulante que puede aumentar el riesgo de sufrir un sangrado, dijo.

CAPITAL:

Estos son los epicentros de la enfermedad actualmente, según el último reporte del ministerio de Salud. De acuerdo con el mismo, hay 11.600 casos de chikungunya, de los cuales 164 están internados y 20 son cuadros graves. Son 33 los fallecidos.

Preocupa a la OPS mortalidad de los niños

Médicos del hospital de Clínicas se reunieron con representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes están repreocupados por la mortalidad infantil y la gravedad con que ataca a los más peques.

FUENTE: Diario Extra.