DWA es una empresa de Singapur que retransmite los fondos que recibe a cuentas en jurisdicciones offshore. Aparenta ser ficticia o de maletín, según el reporte que está en la Fiscalía.
El informe de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que obra en el Ministerio Público, describe sospechosos movimientos de dinero de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de sus clientes a una firma extranjera que retransmite los fondos a cuentas en jurisdicciones offshore.
El dosier refiere que las firmas locales del ex presidente Cartes, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.
Tabesa, que es una de las empresas del ex mandatario, opera con una firma de nombre DWA Private Limited, con sede en Singapur –país insular de Asia–, la cual aparenta ser una “empresa ficticia, de maletín”, según dice el informe.
Llamativamente, clientes de Tabesa como Tabacalera Hernandarias, GlobalFilters y Brasfumo también operan con la firma extranjera.
Las informaciones recogidas en el documento de la Seprelad indican que DWA registra transferencias de las cuales se desconocen los fines comerciales, así como también el origen de los fondos, que eran pagaderos a personas que no pudieron ser identificadas.
Esta empresa recibe fondos y los retransmite a cuentas en jurisdicciones offshore, de donde no se obtiene la relación de pago ni se infieren motivos de la vinculación. “Las tabacaleras paraguayas estarían remitiendo fondos al exterior a través de la cuenta de esta, en Estados Unidos”, expresa una parte del informe.
De acuerdo con el reporte, DWA envió o recibió 107 transferencias por un total de USD 4.080.515. “Las transferencias de muestra se procesaron a través de una cuenta mantenida en DBS Bank Ltd.”, añade.
La firma tuvo reporte sobre operaciones sospechosas por valor de USD 2.674.085 entre el 2015 y el 2017.
Se menciona en el informe que la empresa Uriom SA, uno de los más grandes clientes de Tabesa, sería además proveedora de la firma extranjera.
La hipótesis que se tiene es que las tabacaleras están realizando transferencias a la empresa de Singapur, que pivotea el dinero a otros lugares y, generalmente, a sociedades emisoras de capital abierto; entonces, lo que hacen es invertir en bolsa y ellos mismos son los que terminan comprando.
En el informe de la Seprelad se identifican también transferencias de parte de Tabesa remitidas a EEUU, específicamente a Celanese Comercial, por más de USD 6 millones entre el 2020 y el 2021.
Esta empresa, según el análisis de la secretaría de Estado, sería socia de la firma Celanese Acetate Llc, que es mencionada en reportes de operaciones sospechosas, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera estadounidense.
EN ESTADOS UNIDOS. El contundente informe de la Seprelad que involucra a Horacio Cartes en el lavado de dinero producto del contrabando de cigarrillos está en poder de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Una copia fue enviada al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a que el esquema utilizó el sistema financiero de ese país.
Canal niega compra de cigarrillos
A través de un comunicado, Unicanal SA, propiedad del empresario Javier Bernardes, desmintió la compra de cigarrillos de la tabacalera, propiedad del ex presidente Cartes. “Si las publicaciones periodísticas son ciertas, nos sentimos agraviados por una institución pública, la Seprelad, que emite un informe donde se consignan hechos falsos, que busca desprestigiar a los medios que componen Unicanal SA”, dice una parte del comunicado. Añade que cuentan con pruebas para demostrar la falsedad de la información. “(…) Nos hemos puesto a disposición de la institución encargada de supervisar a los contribuyentes, para exhibirle todas las facturas emitidas por Tabesa a Unicanal y que en ninguna de ellas se instrumenta la compraventa de cigarrillos o sus derivados”, aseguran desde el canal.
ULTIMA HORA