Una invasión de productos brasileños, ingresados legal e ilegalmente, es la amenaza que impera sobre productores y comerciantes de nuestro país.

La devaluación del real brasileño amenaza con convertirse en un foco de problema para sectores de la economía paraguaya. Esto a partir del brusco descenso de precios que se registran en el vecino país, lo cual pone en desventaja a productos que se generan en Paraguay.

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, abordó el mercado de divisas, el cual ya tiene a la escalada del dólar como un factor que problematiza a la economía.

“La devaluación está llegado a casi el 6 % en este tiempo. Esto repercute sobre todoen el movimiento de frontera porque al perder el real su poder adquisitivo, los turistas que venían a realizar compras están dejando de hacerlo”, señaló Mendoza

La diferencia cambiaria -apuntó- determina un incentivo significativo para la importación de productos brasileños a Paraguay. Y esto para los que llegan por los canales formales, asì como por los canales informales. Esto debe llevar a las autoridades a extremar recursos, de manera a evitar el ingreso de contrabando de productos brasileños.

Mendoza dijo que respecto al dólar, se visualiza por ahora una tendencia estable en lo que resta del año, pero que para inicios del año 2025, estará sujeto al escenario internacional que se verificará en torno a lo que ocurra en los Estados Unidos, cuando asuma el nuevo presidente Donald Trump.

FUENTE: DIARIO HOY