Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social – Ingavi habilitó recientemente 66 camas nuevas para la atención de pacientes con covid-19, de las cuales, 50 son para salas comunes y 16 terapizadas. Se contrataron a 507 trabajadores de blanco, de los cuales 100 son médicos, 337 enfermeras, 10 bioquímicos, 10 técnicos, 10 personal de apoyo, entre otros.
Ante el incremento ostensible de casos positivos e internaciones por coronavirus, la previsional amplió sus servicios para la atención de pacientes, con la incorporación de más camas de salas comunes que pueden transformarse, ya que tienen las mismas conexiones de una terapia intensiva, pero manejadas por un personal con cierto nivel de conocimiento. Así mismo se realizaron más contrataciones.
El doctor Jorge Batista, gerente de Salud del IPS explicó que se habilitaron 50 camas comunes con bocas de oxígeno y 16 camas terapizadas, donde se alojan a pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica, por lo que cuentan con los equipamientos de una terapia intensiva, pero el personal que los atiende no es intensivista.
“Esta es una epidemia de Covid-19 y lo que más queremos es una cama con oxigeno para atender a pacientes. Ingavi se diseñó para hacer cirugía, por lo que se tiene que ir adecuando para la atención de pacientes positivos”, explicó.
Precisó que la previsional cuenta con 28 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, que ya está al tope, por ello, las camas terapizadas son una solución, sin embargo ya fueron ocupadas debido a que en Urgencias ya se tenían 14 personas con respiradores.
“Cada cama que se habilita queda ocupada inmediatamente, por ello el hospital se va readecuando de acuerdo a las necesidades”, explicó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.
Provisión de medicamentos
En cuanto a la provisión de medicamentos, señaló que si bien la previsional realizó las licitaciones en tiempo y forma, los proveedores no están entregando las medicinas que se requieren ya que no hay stock en el mercado local.
“IPS está con falta de medicamentos por la provisión de proveedores. No es falta de previsión sino de provisión. El Instituto hizo su previsión, el problema es la provisión, el proveedor que gana no tiene esas drogas para darnos”, lamentó.
Al respecto, explicó que por la pandemia de Covid-19 se estableció el sistema integrado de salud, que funciona bastante bien para la atención de pacientes; sin embargo se presenta una limitación administrativa para la adquisición de los medicamentos en el mercado internacional.
En ese sentido, mencionó que la previsional está facultada por ley en adquirir la medicina solamente en el mercado local, sin embargo esas drogas ya no se tienen en el país; por lo que felicitó al Ministerio de Salud en ir a buscar los medicamentos que se necesitan en el exterior.
“Es una excelente estrategia del Ministerio y aplaudo de pie que el ministro con su equipo haya ido afuera a buscar esos medicamentos. Estamos esperando que el Ministerio de Salud adquiera esas drogas”, recalcó.
Exhortó a la población y al sector empresarial a cumplir con los protocolos de bioseguridad, a fin de mitigar los contagios.
“Señores la situación no da para más, si no se colabora no vamos a poder dar respuestas. A los empresarios que defienden más el estomago, acá el problema es en el pulmón. El derecho a trabajar está bien, nadie está en desacuerdo, pero si no se respetan las reglas, el poco dinero que se gana hoy y mañana no alcanzará para cubrir el requerimiento, porque ésta enfermedad es muy costosa”, insistió.