El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había anunciado que el acuerdo alcanzado en cuanto a la tarifa para la prestación del servicio de electricidad a las entidades compradoras que quedó en 20,75 dólares kW/mes, permitirá a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) disminuir hasta un 25% la tarifa de energía para clientes residenciales.
El presidente de la empresa energética estatal, Félix Sosa explicó que, los usuarios residenciales son los que consumen hasta 1.000 Kw/h y abonan 404.000 mensualmente por la factura de energía eléctrica, que podrán ser beneficiados con un descuento del 25% en la factura desde el mes de septiembre a diciembre del 2.022.
Se estima que serían unos 1.105.000 usuarios residenciales los beneficiados con la disminución este año. El Ing. Sosa además reportó que unos 260.000 usuarios seguirán recibiendo el subsidio de entre 25% y 75% de la tarifa social vigente.
En lo que respecta al beneficio de la ANDE con la decisión, es que recibirá 140 millones de dólares para el fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico nacional, a fin de afianzar el proceso hacia la soberanía energética.
Mientras que otro factor que es fundamental, tanto para la ANDE como para todos los paraguayos es la vigencia del acuerdo operativo firmado por ANDE, Itaipu y Electrobras, que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre del año 2023.