¡CUIDADO! Ante los síntomas de alarma, el niño debe ser remitido a un hospital.

Dificultad respiratoria, más conocida como juku’a, fiebre alta y continua que no cede con la medicación ni tratamiento, decaimiento y una disminución del apetito, son los signos de alarma del coronavirus (Covid-19) en los pacientes pediátricos, explicó el doctor Ricardo Iramain, profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNA. En estos casos, los niños deben ser derivados al centro de salud.

“En medicina se llama disnea. Entonces, es cuando le falta el aire y está agitado, y respira más rápidamente que lo normal. Esos son signos de alarma. Cuando hay una ingesta disminuida de sólidos y líquidos. Los niños se pueden deshidratar y ya estamos teniendo pacientes internados por eso”.

Ante el avance de ómicron en la franja etaria infantojuvenil, el pediatra instó a estar alertas ante los primeros síntomas compatibles con una simple gripe, como por ejemplo tos, chorreo de la nariz, catarro y molestias en la garganta. Es importante la consulta precoz.

“Eso es lo que estamos viendo hoy con la aparición de los nuevos casos que se vinculan fundamentalmente al ómicron. Lo que estamos viendo y se está comprobando, y eso coincide con las informaciones internacionales, es que el ómicron está afectando a las vías respiratorias superiores”.

Un repunte sostenido de contagios del coronavirus persiste en la franja etaria de 0 a 19 años. Pese al incremento de contagiados, los casos se presentan como una simple gripe. “Así se está manifestando en la gran mayoría de los casos”. Los síntomas más frecuentes son tos, catarro, estornudos, congestión nasal, chorrera de la nariz, febrícula, fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.

COMPLICACIONES

Los pacientes pediátricos pueden presentar cuadros graves, como neumonía y bronquitis aguda. Eso se da en niños con factores de riesgos y comorbilidades. Por ejemplo, en diabéticos, en obesos, en hipertensos, con enfermedades oncológicas, como leucemias. “Entre el 15% y el 20% de los casos, los niños están desarrollando formas graves. El 80% desarrolla formas muy leves”.

Una de las complicaciones del Covid es el síndrome inflamatorio multisistémico. “Es un síndrome que consiste en que se inflaman las arterias y los vasos sanguíneos y eso generalmente conduce a lo que se llama una vasculitis. Cuando se inflaman los vasos sanguíneos esto puede repercutir en el funcionamiento del corazón en forma absolutamente negativa, bajando la presión arterial. Se necesitan administrar tratamientos, como corticoides, inmunoglobulina, inotrópicos”.

Para evitar el contagio en la franja pediátrica, es necesario que los padres eviten tener contacto con personas que presentan síntomas gripales. “Porque hoy cualquier síntoma de gripe puede ser sinónimo de Covid-19”. Además, es importante que los padres se vacunen. “Porque hoy son los que están contagiando a los niños. La principal fuente de contagio de los niños con Covid-19 son los adultos que no están vacunados”.

El doctor Iramain destacó la inmunización en los adultos porque demuestra resultados relevantes, como que de 150 muertes por día que se registraron el año pasado, ahora son menos por día. “Por supuesto que en las últimas semanas con motivo del inicio de la oleada por ómicron estamos teniendo un poco más. La realidad nos ha demostrado el impacto importante que ha tenido la vacunación”.

El doctor dijo que como pediatra está esperanzado en que la vacunación en niños va a tener el mismo impacto. “Por eso es importante que los adolescentes que todavía no se han vacunado se vacunen. Y cuando lleguen las vacunas para los niños es importante que reciban esa vacuna” contra el Covid.