Una magistrada Penal de Garantía prohibió a trabajadores reclamar sus derechos laborales. Al menos 30 fueron despedidos de la industria maquiladora Hoahi S.A.. Todo indica que los despidos fueron debido a que se estaba conformando un sindicato que no agrado a los gerentes, quienes son brasileños, y a los dueños de procedencia china. Denunciaron que son obligados a trabajar 12 horas días, sin pago de horas extras, cuando la legislación dispone que sea solo 8 horas por jornada.
Una serie de ilegalidad salto cuando los directivos de la maquiladora Hoahi comenzaron a despedir a los trabajadores más antiguos de las empresas. La producción es buena, pero los despidos son en represalia por la formación de un sindicato allí, para reclamar sus derechos laborales.
Los empleados despedidos iniciaron una serie de manifestación cerca del local de la fábrica generando estos la protesta de los dueños de la empresa maquiladora.
Ahora el asesor legal de la firma, Jorge Amarrilla Canata, pidió un y consiguió un amparo constitucional con la cual una magistrada prohíbe la movilización de los trabajadores exigiendo sus derechos laborales.
La medida judicial dice que pide el libre acceso a la fábrica que no está bloqueada, que no detone petardos, que ya no se usan, entre otras argumentaciones traídas del pelo.
Los trabajadores dijeron que lo que quieren con la medida judicial es justificar una acción violenta de la Policía Nacional contra ellos. Los uniformados permanentemente están amenazando a los manifestantes a mando de los dueños de Hoahi S.A., de acuerdo a las denuncias.
Los trabajadores anunciaron que van seguir con la movilización pese a las presiones y amenazas de los dueños de la fábrica y de la Policía.