ATENTADO. Un sicario realizó dos disparos letales contra el agente del Ministerio Público. PRÓFUGOS. El asesino y un cómplice huyeron  a bordo de una moto acuática; no fueron detenidos. DESPLIEGUE. Las autoridades colombianas ordenaron varios operativos policiales en la zona. CASOS. Pecci tenía causas abiertas de casos que involucran a referentes del crimen organizado.

El mejor regalo de bodas es… la vida acercándote al testimonio más lindo de amor”, escribía la periodista Claudia Aguilera en sus redes sociales, para dar a conocer que estaba esperando un bebé con su flamante esposo, el fiscal Marcelo Pecci Albertini, delegado de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado.

La pareja se casó el pasado 30 de abril y el 5 de mayo llegó a Colombia para pasar la luna de miel en el hotel Decameron de Barú, Cartagena de Indias. El sitio está ubicado en medio de una exuberante vegetación, cuenta con una playa privada rodeada por el majestuoso mar Caribe a la cual solo se puede acceder a través del hotel o por el mar.

La foto que reflejaba toda la felicidad, mostraba a los esposos besándose en una imagen esfumada, mientras que en primer plano sobresalían unos zapatitos rojos que representaba el porvenir que esperaban. La imagen fue publicada dos horas antes que la tragedia toque sus vidas. Asesinos al servicio de organizaciones siniestras acabaron con el sueño que estaban viviendo.

Alrededor de las 10:45 de la mañana (09:45 en Paraguay), dos hombres merodeaban la zona a bordo de una moto esquí. Uno de ellos bajó y se acercó a la pareja que estaba paseando por la playa, que ya estaba pronta para volver a Paraguay.

Según el testimonio de la periodista, uno de los hombres empuñó una pistola y disparó dos veces hacia el fiscal que cayó desplomado en la arena, ante el grito desgarrador de su esposa y de las personas que se encontraban en el sitio. Los impactos recibidos en el rostro y en la espalda fueron letales y el principal referente de la lucha contra la mafia en el país murió en el sitio. Un guardia de seguridad del hotel también habría recibido un disparo.

“Fuimos auxiliados por otras personas que estaban en la playa, pero él estaba muerto”, declaró Claudia al periódico El Tiempo, de Colombia.

Antes de volver a abordar la moto acuática, donde ya lo esperaba su cómplice, el sicario, con extrema frialdad se acercó a Aguilera, le apuntó con el arma en la cabeza y con la otra mano se llevó el dedo índice hacia sus labios, indicándole que haga silencio. Luego, corrió hacia su cómplice para ganar el mar.

La información que se maneja es que huyeron hacia Playa Blanca, una localidad vecina, abandonaron el vehículo y continuaron la huida por tierra. Hasta el momento, no se tiene información de los autores del hecho.

Las primeras pesquisas señalan que la moto de agua usada por los sicarios fue alquilada, por 30 minutos, por 200 mil pesos. La usaron solo 16 minutos.

CUSTODIADA

Claudia se encuentra bajo protección de la Policía y en este momento está entregando sus primeras declaraciones sobre el homicidio de su esposo.

Luego de lo ocurrido se habló de si el fiscal habría recibido alguna amenaza por los casos emblemáticos que estaba investigando.

Su esposa indicó a los medios colombianos que el hombre no habría sido hostigado y que pasaba los días de forma tranquila. El matrimonio arribó al país extranjero sin custodia personal, confirmaron fuentes del procedimiento.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, ordenó el envío inmediato de cinco investigadores del más alto nivel, informaron medios de comunicación del mencionado país.. El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de 2.000.000.000 de pesos (dos mil millones), cerca de USD 500 mil, para dar con el paradero de los sicarios.

SOSPECHOSO

En la tarde de ayer, la Fiscalía de Colombia difundió la fotografía de uno de los presuntos autores.

Se trata de una imagen de cámara de seguridad que captó a un hombre con sombrero claro que vestía una remera y un pantalón; ambas prendas de color negro.

Sospechoso. Fiscalía colombiana difundió la imagen del supuesto sicario.

Las pesquisas primarias indican que el fiscal y su esposa arribaron el 5 de mayo al el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en un vuelo procedente de Asunción. Ese mismo día se hospedaron en el Hotel Royal, pero al día siguiente pasaron al Hotel Decameron, en la isla de Barú.

La información que manejan los investigadores es que el matrimonio ya estaba siendo seguido desde su salida de nuestra capital. La Policía ya pidió la lista de los pasajeros de la aerolínea Copa, en que viajó el agente fallecido.

Las Cifras

2.000.000.000 de pesos (dos mil millones), cerca de 500 mil dólares, es la recompensa que ofrece el Gobierno de Colombia por la identificación que posibilite la captura de los sicarios que ayer acabaron con la vida del fiscal Anticorrupción Marcelo Pecci.

1.214 millones de dólares habrían perdido las organizaciones ligadas al crimen organizado por el trabajo realizado por los investigadores. Varios de estos operativos realizados desde el año 2018 en adelante fueron llevados a cabo por el fiscal Marcelo Pecci.

2020 es el año en que fue creada la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado por parte de la Fiscalía General del Estado. Pecci, que se desempeñaba como fiscal antidrogas, pasó a formar parte del equipo. Luego fue delegado de la unidad.

Agente investigó a poderosos del crimen organizado

El fiscal Marcelo Pecci, asesinado ayer a manos de sicarios en una playa privada en Colombia, era el delegado de la Unidad contra el Crimen Organizado y el Lavado de Dinero. Considerado como uno de los fiscales más honestos, fue recordado con mucha conmoción por sus colegas.

“Marcelo Pecci es el legado de la honestidad, ímpetu de luchar mañana, tarde y noche, por quitar adelante sus convicciones, sus complejas investigaciones. Esos retos para él eran muy importantes. Hoy se ha ido un gran fiscal y gran ser humano”, lo describió entre lágrimas la fiscala general del Estado.

Pecci tuvo a su cargo causas sumamente emblemáticas, contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el narcotráfico.

La titular del Ministerio Público lo consideró como un hombre íntegro, luchador. “Su legado quedará eternamente en la institución, en el país. Amaba su institución”, expresó.

ÚLTIMAS CAUSAS. El agente llevaba causas emblemáticas contra el crimen organizado. Justamente uno de los últimos fue el del asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, el pasado 12 de setiembre del año pasado, que recientemente, el fiscal Marcelo Pecci lo relacionó con el caso A Ultranza PY.

“Es posible que uno de los implicados en el operativo Ultranza haya ordenado el asesinato de Mauricio Schwartzman”, había referido. Desde un principio se sospechó que el empresario fue asesinado por estar ligado al narcotráfico.

Por otra parte, tuvo a su cargo la investigación del asesinato de Fátima Rejala, ex empleada de los miembros del clan Insfrán. Se sospecha que la mujer brindó datos que ayudó al operativo A Ultranza, sin embargo, este dato no fue confirmado. “Podría ser una quema de archivo o se puede entender como alguna deslealtad ante algún pedido. Son hipótesis”, había referido Pecci.

También estuvo al frente del atentado ocurrido en San Bernardino, el pasado 31 de enero, en el Ja’umina Fest. Un hombre –presunto narcotraficante– fue asesinado de varios tiros en el lugar. También los sicarios se llevaron la vida de una víctima colateral.

El equipo fiscal que integraba Pecci alegó que Marcos Rojas Mora había sido eliminado en una especie de venganza, tras una orden de otro presunto traficante.

En el 2021, se le asignó junto con otros agentes la investigación del caso conocido como Cuádruple Crimen. En ese entonces, fue asesinado Omar Álvarez, alias Bebeto, –objetivo– junto con otros 3 jóvenes.

Justamente, el fiscal, en febrero de este año, se reunió con sus pares de Brasil y los EEUU, con quienes trató sobre el crimen organizado, reafirmando seguir cooperando y fortaleciendo las investigaciones.

MANIFESTACIÓN. En conmemoración de “la valentía y el coraje” del fiscal, la Asociación de Fiscales organizan una marcha desde la Fiscalía General, el próximo viernes a las 16:00.

Comitiva de policías y fiscales viajaron a Colombia para investigar el atentado

Una comitiva, conformada por agentes fiscales y de la Policía, partió ayer rumbo a Cartagena, Colombia, para cooperar con la investigación del atentado del que fue víctima el fiscal Marcelo Pecci.

Los fiscales Manuel Doldán y Alicia Sapriza van por parte del Ministerio Público.

Por parte de la Policía viajaron el comisario Sergio Insfrán, el comisario Pedro Lesme y otros agentes del departamento que investiga al crimen organizado.

Comitiva. El equipo de policías antes de abordar el vuelo.

Cerca de las 17:00 de ayer partió el vuelo de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya que llevó a los agentes.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Diego Melano Aponte, anunció que cinco de los mejores investigadores policiales de su país fueron designados para encabezar las pesquisas.

“El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci es un acto repudiable. Di instrucciones al director de Policía para estar al frente de la situación. Fueron enviados cinco investigadores de alto mando al lugar de los hechos y establecimos contacto con autoridades paraguayas y Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia)”, escribió en su cuenta de Twitter el alto funcionario.

Por su parte, el fiscal Augusto Salas, presidente de la Asociación de Fiscales, pidió a sus pares extranjeros que esclarezcan el caso.

“Todos estamos sorprendidos. Instamos a las autoridades colombianas a tomar todas las medidas que sean necesarias para aclarar el hecho y capturar a los responsables y, si existe conexión con gente de Paraguay, que nos provean todas las informaciones para realizar las investigaciones”, expresó.

Además de los investigadores paraguayos y colombianos, se pidió la colaboración de agentes de los Estados Unidos para conformar el equipo que realizará las pesquisas en los próximos días.

Una de las primeras medidas fue la llegada de una gran dotación de uniformados en la entrada del complejo hotelero en busca de alguna pista de los autores del hecho.

El crimen causó indignación en los pobladores de la zona turística.

ULTIMA HORA